Tambos: en Córdoba, la producción sigue aumentando y avanza una guía de buenas prácticas

¡Compartir es demostrar interés!

a producción de leche en Córdoba creció siete por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año, según los datos que releva de manera mensual la Dirección Nacional de Lechería.

De esta manera, los tambos cordobeses superaron la tasa de aumento nacional, que fue del 2,1 por ciento, de acuerdo con el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

El 2021 sigue así por la senda alcista que ya lleva 16 meses consecutivos en la provincia. En enero, la suba interanual había sido del nueve por ciento.

De esta manera, Córdoba es la segunda provincia que más está creciendo este año, solo por detrás de Santa Fe que aumentó 14 por ciento en enero y ocho por ciento en febrero.

Mesa provincial

En este marco, este viernes se realizó la primera reunión del año de la Mesa Provincial Lechera, encabezada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la mano del titular de la cartera, Sergio Busso; y de la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto.

Por el lado de los productores y de los asesores, participaron representantes de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), de las cuatro entidades rurales, del Movimiento Crea, de Senasa y de universidades nacionales.

Al inicio del encuentro, el titular del Banco Córdoba, Daniel Tillard, comentó ejes de trabajo que están desarrollando junto a la cartera agropecuaria provincial, para proponer líneas de financiamiento para el sector tambero, sobre todo para lo que tiene que ver con inversión de capital de trabajo.

Luego, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, presentó los avances y nuevos proyectos del programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. En concreto, destacó la importancia que se le otorga a las iniciativas que impactan de manera directa en zonas tamberas, facilitando el traslado de la producción a las plantas.

Posteriormente, la secretaría de Ganadería, Catalina Boetto, comentó los avances vinculados a las guías de Buenas Prácticas Tamberas, que podrían formar parte del programa general de Buenas Prácticas Agropecuarios y sumar dentro de los beneficios.

Finalmente, se presentó a los miembros de la Mesa un ciclo de capacitaciones que, junto a Renatre y al ministerio de Trabajo, comenzarán a dictar a principios de abril y estará vinculado a resguardar la higiene y seguridad en el sector tambero.

El ciclo tendrá una modalidad virtual y estará dirigido a trabajadores y empleadores rurales de la actividad.

AGRO VOZ – LA VOZ