Ciclo de capacitación sobre higiene y seguridad en los tambos

¡Compartir es demostrar interés!

Las Delegaciones del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Córdoba Norte y Córdoba Sur, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y los ministerios de Trabajo y de Agricultura y Ganadería de la provincia, organizaron un ciclo de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas en Tambos- Higiene y Seguridad en el Trabajo”. El cronograma de encuentros comienza el próximo viernes 9 de abril.

El ciclo tendrá una modalidad virtual y está dirigido a trabajadores y empleadores rurales de la actividad tambera. Entre las temáticas se encuentran las condiciones laborales generales en el ámbito rural, factores de riesgo generales en el tambo, y riesgos en maquinaria agrícola, entre otros temas. Los encuentros tendrán lugar los días viernes en el horario de 9.30 a 11.00 hs. Para más información o inscribirse en el ciclo de capacitaciones se puede ingresar ahttps://forms.gle/aqM8gyjr1K97fGvp7

Las temáticas a desarrollar vienen a saldar un problema que se produce cada año y que genera lesiones graves y hasta pérdidas de vidas, por accidentes que pueden evitarse.

“Estamos trabajando de manera articulada, que es la mejor forma de llevarle beneficios a quienes desarrollan sus actividades en los establecimientos lecheros. Garantizarles sanidad y seguridad a través de conocimientos, es también una manera de hacer más eficiente el desarrollo del sector”, manifestó la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto.

“Los organismos y ministerios involucrados tienen el compromiso de colaborar fuertemente en la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo propio y de su familia, así como del conjunto de trabajadores y trabajadoras. Los empleadores necesitan ser informados y capacitados sobre las nuevas formas de gestión empresarial que mejoren la productividad y la competitividad de sus empresas, en las que se incluyen los aspectos de seguridad, por tratarse de actuaciones que, al eliminar o minimizar los riesgos, reducen sus costos”, indicó el delegado del RENATRE en Córdoba Norte, Carlos Baravalle.

Cabe señalar que el ciclo de capacitación consta de siete charlas que acreditan, cada una, dos horas del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) de la Provincia de Córdoba para el empleador, tanto si realiza el curso como si un trabajador rural a su cargo lo hace. Además, cada jornada será incluida en el historial de «capacitaciones» de los trabajadores en el RENATRE, información que se verá reflejada en la Libreta de Trabajo Rural.