Se viene la segunda edición del Hackatón de Alfabetización Digital

¡Compartir es demostrar interés!

La Secretaría de Conectividad del Ministerio de Coordinación – a través de la Dirección de Inclusión Digital – se prepara para la segunda edición del Hackatón de Alfabetización Digital que tiene más de 700 inscriptos. 

El objetivo del Hackatón de este año es trabajar la potencialidad de las tareas de los formadores; los equipos deberán trabajar colaborativamente en la generación de soluciones innovadoras desde la tecnología que les permitan a docentes e instructores planificar, diseñar, ejecutar y/o monitorear sus actividades de la mejor manera y llegar a más personas. El resultado que se busca es el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas o la optimización de las ya existentes.

La modalidad será virtual a través del canal de Youtube Conectividad Córdoba y el cronograma incluye tres días de actividades: el miércoles 31 de marzo de 16 a 19 horas será la apertura oficial y la primera jornada de trabajo; elmiércoles 7 de abril de 16 a 19 h será la segunda jornada de trabajo; y el miércoles 21 de abril de 18 a 19.30 h se informará qué proyectos resultaron ganadores y los equipos expondrán sus trabajos.

Participarán personas que tengan afinidad con la tecnología, la educación, la innovación, el trabajo colaborativo y que quieran contribuir con la alfabetización digital; estudiantes avanzados o graduados de profesorados, tecnología, educación, psicopedagogía, psicología, desarrollo multimedial y/o programación; y formadores, docentes o instructores que se encuentren dando algún curso, taller, clase o capacitación.

Antes del inicio, quienes resultaron seleccionados como facilitadores recibirán un entrenamiento en metologías ágiles, herramienta que les permitirá mejorar su rol de líderes y también guiar a los grupos en la planificación, creación y comprobación de resultados de los proyectos que elijan trabajar.

El primer Hackatón de Alfabetización Digital que se llevó a cabo en diciembre del 2020 tuvo una gran convocatoria: se inscribieron 416 personas pero dadas las condiciones de virtualidad a las que tuvimos que adaptarnos fueron seleccionadas 160 que formaron parte de los 10 equipos disponibles. Este segundo Hackatón fue pensado primero para seguir aportando a la reducción de la brecha digital pero principalmente para incluir a los que quedaron fuera de la primera edición”, expresó la directora de Inclusión Digital, Irene Presti.

Acompañan la iniciativa los ministerios de: Promoción de Empleo y de la Economía Familiar; Ciencia y Tecnología; Educación; la Agencia Córdoba Joven; la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Provincial de Córdoba; la Universidad Blas Pascal y el Colegio Universitario IES.