Provinciales

Córdoba tendría disponibles unas 130 mil dosis y vacunaría toda Semana Santa

¡Compartir es demostrar interés!

cOn la llegada de 20 mil nuevas dosis de vacunas AstraZeneca, continuará hoy y mañana la vacunación en la provincia de Córdoba. Pero también ya arribaron al país otras 300 mil vacunas Sputnik V, de las cuales unas 24 mil corresponderían para Córdoba. Además, ayer partió hacia China un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traería un millón de dosis Sinopharm, que, si se respetan las proporciones habituales, significarán cerca de 75 mil vacunas más para la provincia.

Con este flujo asegurado, el Ministerio de Salud de Córdoba mantendría abiertos los vacunatorios el jueves y el viernes santos, además del próximo sábado, y garantizaría de ese modo el calendario durante toda la semana próxima.

A esta cantidad de dosis confirmadas o en camino, se agregaría un nuevo lote de Sputnik V, con una cantidad aún indeterminada de unidades (sería medio millón), que estaría también en el país esta semana. Si se confirma este número, le corresponderían a Córdoba 42 mil dosis.

La suma entre lo que llegó, lo que está en camino y lo que llegaría en los próximos días da un número récord de vacunas disponibles para Córdoba en lo que va de la campaña: más de 130 mil dosis.

Hasta ayer se habían vacunado en Córdoba 290.743 personas. En el informe diario de Salud se consigna que se colocaron el 85,34% de las primeras dosis disponibles y el 86,90% de segundas dosis.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, aseguró ayer que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han mejorado su capacidad de logística y distribución para poder generar que la vacunación contra el Covid-19 escale en los próximos días.

“Tenemos en este momento un avión volando a China para traer un millón de dosis de la vacuna Sinopharm”, dijo Vizzotti y explicó que el operativo de recepción y distribución de vacunas está funcionando a la máxima velocidad posible.

El avión, bajo el número de vuelo AR1050, partió de Ezeiza a las 12.50 y realizará una escala en Madrid, desde donde partirá hacia su destino final en el Aeropuerto Internacional de Beijing. Allí permanecerá hasta las 3.15 del 1° de abril (hora local en Beijing) para aterrizar, luego de una escala previa en el Aeropuerto de Barajas, el jueves a las 19.10 en el Ministro Pistarini. El contrato con la proveedora china prevé la entrega de otras dos millones de dosis, que se concretaría en abril.

Si bien no fue confirmado el vuelo, Aerolíneas se aprestaba a preparar otro avión para partir el jueves o viernes hacia Moscú nuevamente para traer otro cargamento del fármaco desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Podrían venir en ese vuelo entre 300 mil y 500 mil dosis.

Escalar la vacunación

“Falta entender la complejidad de lo que es el programa de inmunizaciones por parte de la población y de quienes transmiten la información. Una vez que llegan las vacunas pasan por un proceso de control y reconteo, de control de temperatura”, explicó Vizzotti.

Una vez que las vacunas se suben a los aviones y llegan a las jurisdicciones, se reproduce el mismo operativo porque hay que hacer un seguimiento completo de la conservación del fármaco. “Eso lleva un tiempo”, dijo la titular de la cartera sanitaria nacional.

Y aclaró que “nunca fue tan rápido el proceso de llegada de las vacunas, desaduanaje y distribución a las provincias y dentro de las provincias”.

“La velocidad de aplicación es importante y todavía hay capacidad de aumento a medida que se incremente el número de dosis. Estamos trabajando con todas las jurisdicciones y la verdad es que la capacidad de escalar la vacunación está”, afirmó Vizzotti.

Y concluyó: “Esperamos que vaya llegando un número importante de nuevas dosis y para que así se pueda escalar la vacunación sobre la población objetivo”.

En las alturas. El operativo de vacunación contra el Covid-19 en Córdoba llegó al cerro Champaquí. Ayer se llevó a cabo un operativo de vacunación en la escuela Florentino Ameghino, en la base del cerro. Se aplicaron 18 dosis contra el coronavirus.

Río Tercero y Laboulaye, dos ciudades que restringen la circulación nocturna

Dos de las ciudades cordobesas que durante marzo mostraron un salto notorio en la evolución de contagiados de Covid-19 resolvieron ayer aplicar amplias restricciones en la circulación nocturna.

En Río Tercero, la medida anunciada por el intendente Marcos Ferrer rige desde hoy y por dos semanas, en el horario de 1 a 7. No se permitirá la circulación no la realización de actividades ni eventos. La excepción será el personal de actividades esenciales y quienes acrediten que trabajan en horario nocturno. Ferrer pidió colaboración a la Policía y a las fiscalías judiciales, para que los controles tengan sentido y para que haya efectiva sanción a incumplidores. Hace 10 días, el municipio de Río Tercero había resuelto el cierre de los boliches nocturnos por tres semanas. Ahora se suman restaurantes, bares y reuniones desde la 1 de la madrugada, así como la circulación en general desde esa hora y hasta las 7.. Lo que se intenta es desarticular las reuniones sociales. Río Tercero, según el propio municipio, registró 130 casos positivos en enero, 142 en febrero y saltó a más de 700 en marzo.

Laboulaye en tanto, con una tasa de contagios en franco crecimiento en las últimas semanas, también anunció restricciones para circular en horario nocturno. El intendente César Abdala decretó que rija por 15 días, de 0 a 6, y que además incluya la prohibición de reuniones en espacios públicos como plazas.

Hace una semana, la pequeña localidad de Huanchilla, en el sur de la provincia, fue la primera de Córdoba en aplicar restricciones plenas de circulación: lo decidió por dos semanas, en el horario de 22 a 6.

Desde el Gobierno provincial, por ahora, plantean que no se están evaluando medidas restrictivas generales, aunque cada municipio puede adoptarlas.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje