Provinciales

Semana Santa: pleno turístico y preocupación por alza de contagios

¡Compartir es demostrar interés!

El ”finde” largo por Semana Santa, con un intenso movimiento turístico en Córdoba ya asegurado por el alto nivel de reservas existentes y –sobre todo– por la impresión de que los feriados aumentarán las chances de reuniones sociales y familiares, auguran impacto sanitario en el corto plazo.

Lo admiten las autoridades sanitarias. La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud provincial, Gabriela Barbás, dijo a La Voz que “lo más probable es que haya algún impacto en 10 a 14 días” y que “se va a sentir” en la curva de casos, que está en franco ascenso.

Para mitigar ese escenario, Barbás recomendó que se respeten las medidas básicas de prevención y que se privilegien los encuentros al aire libre o en espacios bien ventilados.

A la vez, afirmó que se evaluará, en función de lo que ocurra este fin de semana largo y de la evolución de los indicadores epidemiológicos, si se avanza luego en algún tipo de restricción en la circulación en la provincia.

“Es algo que siempre se evalúa por el modo en que se comporta este virus, en el que aplicar restricciones a la circulación es lo más lógico para contenerlo. Pero hay que poner eso en contexto, valorando el nivel de acatamiento y de control de la norma que se pueda conseguir. Hay que poner en la balanza qué podemos controlar que baje y que la sociedad acate, para no malgastar una carta antes de tiempo”, consideró la funcionaria provincial.

Esta semana, dos ciudades cordobesas con notorio crecimiento de contagios en la última quincena –Río Tercero y Laboulaye– resolvieron aplicar restricciones de circulación nocturna por dos semanas.

En la ciudad de Córdoba, a partir de varios casos de falta de cumplimiento de los protocolos, los locales de diversión nocturna volvieron a quedar en la mira y la Municipalidad adelantó que reforzará los operativos de control para evitar que se repitan las imágenes de los últimos fines de semana, que derivaron en el labrado de actas, de multas y de clausuras.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba capital confirmó ayer que acordó con el municipio reforzar los protocolos de seguridad. La entidad que nuclea a bares y restaurantes asumió el compromiso de sostener las medidas sanitarias, “para poder continuar trabajando sin mayores inconvenientes, dado el crecimiento de casos en este momento”. La cámara empresarial busca evitar que se decidan restricciones generales para ese sector.

“Finde” largo

En materia turística, se prevé que Semana Santa genere en Córdoba el mayor nivel de ocupación del año, después del registrado en el “finde” largo de Carnaval, en febrero.

Las reservas previas promediaban ayer el 80%, con matices que van del 60% al 100%. Varias localidades ya tenían ayer reservada en forma previa la ocupación de entre el 95% y el 100% de sus plazas, como La Cumbrecita, San Javier, Villa General Belgrano, Los Reartes, La Cumbre y Miramar, entre otras. Unas cuantas más esperan llegar a esos niveles en la noche de este viernes.

En la ciudad de Córdoba, que en Semana Santa tiene sus días de mayor afluencia turística del año, el municipio estimó que ayer ya estaba reservado el 85% de su capacidad hotelera, con los establecimientos de mayor categoría (4 y 5 estrellas) con el 100% ya cubierto. También se mencionó que las consultas por alojamiento se mantenían altas hasta ayer.

Como en todo el país, no se aplican restricciones de circulación para turistas, aunque se recomienda transitar habiendo bajado la aplicación Cuidar, del Estado nacional. Todos los ministerios de Salud han solicitado a establecimientos y a turistas el respeto de los protocolos sanitarios.

Laura López, a cargo del área Epidemiología de la Provincia, recomendó a la población que se testeara antes y después de un viaje turístico.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje