Riego: Kilimo certifica la huella hídrica

¡Compartir es demostrar interés!

Bajo el lema “Valoremos el agua” y con el compromiso asumido por transformar el valor del recurso en la producción de alimentos, la agtech Kilimo incorpora una herramienta de medición de huella hídrica con datos satelitales, a nivel de lote basada en Blockchain.
La empresa de base tecnológica que tiene al riego como foco de su negocio ha desarrollado una herramienta integral para la gestión del agua basada en big data. La tecnología permite medir y reducir el uso que cada productor hace del recurso.
“Hemos avanzado en la adaptación y posterior certificación de la plataforma como herramienta coherente, precisa y transparente en la generación y procesamiento de datos de huella hídrica directa verde y azul para la cuantificación de las áreas de cultivos monitoreadas por nuestro sistema”, afirma Jairo Trad, CEO de Kilimo.
La plataforma funciona como un balance hídrico automático, que se alimenta de datos satelitales, climáticos y del campo. La adaptación y certificación de la plataforma, ha seguido la metodología propuesta en The Water Footprint Assessment Manual (2011), desarrollada y mantenida por la Water Footprint Network.
A partir de utilizar su modelo de evapotranspiración auditado y certificado por Tecnalia, la agtech simplifican la generación del informe y certificado de huella hídrica.
Trad enfatiza que de esta manera los costos y tiempos para lograr certificar la huella hídrica se reducen aproximadamente en 10 veces.
“Estamos muy orgullosos de ser la primera herramienta que obtiene la certificación en Latinoamérica; este es un gran paso para enfrentar la escasez de agua en la región en la agricultura”, sostuvo el fundador de la plataforma.
agro voz – la voz