Agro

Se fue La Niña: en el 70% de Córdoba, en marzo las lluvias superaron el promedio

¡Compartir es demostrar interés!

En Córdoba, la cosecha gruesa avanza con el 90 por ciento de los lotes de soja y de maíz en condiciones entre buenas y excelentes, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Este panorama luce mucho mejor que a nivel nacional, donde solo el 67 por ciento de los lotes en el caso de la soja y el 80 por ciento en el maíz, muestran un estado de normal a excelente, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

¿Por qué Córdoba es un oasis en medio de la campaña gruesa 2020/21? Porque desde que comenzó la siembra estival, ha tenido un régimen hídrico que no fue tan deficitario como se presuponía al inicio del ciclo, cuando comenzó a actuar La Niña.

Enero cerró con fuertes lluvias y un promedio mensual que superó la media histórica, en febrero La Niña se reactivó y los aportes volvieron a ser escasos, pero en marzo las descargas volvieron a ser copiosas y a superar lo normal para esta época del año.

Según la Bolsa de Cereales provincial, en 14 de 20 departamentos relevados (donde hay estaciones meteorológicas), los acumulados de marzo superaron al promedio 2007-2020.

Del mismo modo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su informe semanal para la zona núcleo, destacó que marzo rompió el patrón seco del verano y, además de ayudar a mejorar la condición de los cultivos de siembra tardía, “puede ser bisagra para lo que sigue en otoño”

“Con las últimas lluvias se rompió el patrón de falta de agua. El mes termina dejando al 75 por ciento de la región núcleo con lluvias por encima de las estadísticas”, remarcó la entidad rosarina.

En ese marco, hizo hincapié en la importancia que esto tiene para fortalecer las perspectivas de siembra de trigo. “Si hubiese que sembrar mañana, en Santa Fe el 80 por ciento del territorio tiene condiciones óptimas y en Córdoba, el 70 por ciento”, celebró la BCR.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje