GlamProvinciales

Desde mayo, Pami y Apross vacunarían contra Covid-19 y gripe

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud de la Nación inició esta semana la distribución de 1,8 millones de dosis de vacuna antigripal a las 24 provincias del país.

La titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, anunció que la medida tiene como propósito reducir las complicaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la influenza en la población de riesgo, de manera especial en el actual contexto de pandemia a causa del Sars-Cov-2.

Por esa razón, las autoridades de Salud nacionales y provinciales plantearon el desafío de optimizar la organización de las dos estrategias de inmunización en simultáneo y enfatizaron la importancia que tendrá contar con recursos humanos para la aplicación de ambas vacunas, como así también para el trabajo en territorio en la búsqueda de casos sospechosos de Covid-19 y el seguimiento de los aislamientos.

En relación con ese objetivo, en Córdoba, Salud avanza en la definición de un protocolo específico para la doble vacunación; lo hace en coordinación con el Programa de Asistencia Médica Integral (Pami) y la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), según informaron a La Voz desde la cartera sanitaria a cargo de Diego Cardozo.

El director de la Unidad de Gestión local de la obra social de los jubilados y pensionados nacionales, Rubén Ovelar, adelantó que el esquema de vacunación antigripal y contra el Covid-19, de manera conjunta con la Provincia, comenzaría el mes próximo.

Vacunatorios especiales

“La aplicación de las dosis contra el Sars-Cov-2 se haría en centros de vacunación para afiliados, acondicionados de manera especial. La antigripal, en tanto, se dará a través de las aproximadamente 750 farmacias de nuestra red en toda la provincia”, precisó el funcionario.

Pami tiene en Córdoba unos 500 mil beneficiarios; alrededor del 80 por ciento de ellos tienen más de 60 años; es decir, se encuentran comprendidos en uno de los principales grupos de riesgo para ambas infecciones.

Desde Apross no dieron precisiones acerca del inicio de la campaña de vacunación antigripal ni de la inclusión al operativo anti Covid-19. Sólo se indicó que el organismo “acompañará, como siempre, lo que resuelva el Ministerio de Salud” de la Provincia.

Vale recordar que en Argentina la vacuna antigripal está disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Además, para pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Consultas concurrentes

La llegada del otoño y la disponibilidad de dosis incrementaron las consultas acerca de la conveniencia o no de aplicarse la vacuna antigripal en caso de haber recibido una o dos dosis de la Covid-19.

También, sobre el momento para recibir la inyección de uno u otro antígeno, en caso de ser aconsejable la inoculación.

Al respecto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) recomienda priorizar la vacuna contra el coronavirus. “Si se ha recibido notificación de fecha de vacunación de Covid, conviene diferir la antigripal y/o antineumocóccica”, sugiere Ana Crinejo, médica infectóloga que trabaja en el Hospital Rawson.

Ahora bien, a quienes recibieron la primera dosis contra el Sars-Cov-2, lo recomendable –dice la experta– es esperar a recibir la segunda aplicación; y a los que ya obtuvieron el esquema completo de coronavirus, la indicación es esperar al menos 14 días para aplicarse la antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas).

Al respecto, el gerontólogo Carlos Presman apunta: “Si una persona aún no recibió la vacuna antiCovid o está en lista de espera, sin fecha cierta de vacunación, puede aplicarse la antigripal y la antineumocóccica” con tranquilidad.

El médico también aclara que si alguien ya recibió la antigripal o la vacuna para prevenir la neumonía y la meningitis (entre otras infecciones), “debe esperar 15 días para recibir la anti-Covid”, tal como indica la AAMR.

Esta asociación, por último, recomienda proceder con ambas vacunaciones a la vez en caso de no ser posible aguardar las dos semanas recomendables entre una vacunación y la otra.

Disponibles en farmacias

Al margen de las dosis provistas por la Nación, comenzaron a llegar a las farmacias de Córdoba vacunas antigripales tetravalentes contra cepas 2021 de la familia del virus causante de esa enfermedad infecciosa. El precio de venta al público oscila entre los 2.100 y los 2.500 pesos, según consultas realizadas por La Voz.

Algunas obras sociales, mutuales y expendedores aplican descuentos a esos valores que van del 20 al 40 por ciento.

Dos semanas entre dosis anti-coronavirus y otras vacunas

El Ministerio de Salud provincial definió que debe existir un intervalo de dos semanas entre una dosis de vacuna contra el Covid-19 y cualquier otra inmunización incluida en el calendario nacional.

En concreto, el Ministerio definió que quienes se vacunaron contra el coronavirus con las dos dosis deben esperar un mínimo de 14 días antes de recibir la antigripal o la antineumocóccica.

A su vez, las personas que recibieron una sola dosis contra el Covid-19 pueden vacunarse contra la gripe y el neumococo, respetando los 14 días recomendados de intervalo entre las vacunas. Esos 14 días se deben contar entre la fecha de la primera dosis recibida contra el Covid y, también, antes de tener la segunda dosis aplicada.

Para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, es necesario que hayan pasado 14 días de la aplicación de la antigripal o la antineumocóccica.

Quienes se aplicaron la vacuna contra la gripe o contra el neumococo y reciben una notificación para inocularse contra el Covid-19, deben esperar 14 días como mínimo, precisaron.

A su vez, recomendaron priorizar la vacuna contra el Covid-19 y en el caso de haber recibido una vacuna antirrábica o antitetánica, es necesario también esperar al menos 14 días para vacunarse contra el coronavirus.

Récord de vacunados contra el coronavirus

Ayer se aplicaron 31.879 dosis en toda la provincia de Córdoba.

Un total de 31.879 cordobeses recibieron ayer la vacuna contra el coronavirus, siendo el día de mayor cantidad de dosis colocadas. Hasta el momento, 382.383 personas ya recibieron la primera dosis, de las cuales 50.650 completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis. En cuanto a la distribución geográfica, del total provincial, 195.046 dosis se colocaron en el departamento Capital y 187.337 en los 25 departamentos del interior.

La campaña de vacunación continuará hoy en el Centro de Convenciones Córdoba, en el Comedor Universitario, en el Pabellón Argentina, en el hotel Sheraton, en el espacio El Illia y en el Autovac del estadio Kempes, entre las 8 y las 20. También continuará la vacunación en el interior provincial con su cronograma habitual. El Ministerio de Salud recordó que únicamente serán vacunadas las personas que reciban y acrediten turno previamente.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje