GlamProvincialesSalud

Covid-19: Ya serían 20 de 26 los departamentos en riesgo sanitario en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Córdoba son 20 de 26 los departamentos que deberían implementar las medidas de restricción en la circulación, según los últimos valores de los dos indicadores de riesgo sanitario fijados por el Gobierno nacional.

A través de un decreto presidencial, la Nación definió dos variables para determinar el “alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

  • Razón. Es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. El riesgo es alto cuando es mayor de 1,2.
  • Incidencia. Es el número de casos nuevos de los últimos 14 días cada 100 mil habitantes. Cuando es superior a 150, el riesgo es alto.

General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Segundo, San Javier y Sobremonte tienen solo uno de estos indicadores en rojo, mientras que Totoral presume de tener los dos valores por debajo de los límites fijados por el Gobierno nacional. El resto de los departamentos están en riesgo alto.

Hace unos días desde la Nación habían informado que eran siete los distritos cordobeses en rojo: Capital, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión. Ese es el dato oficial de referencia que se tomará para definir las restricciones.

Pero ese análisis utiliza datos con un retraso de una semana. Si se toman los últimos números, los departamentos cordobeses en rojo son 20, incluida la Capital.  Esto es lo que registra el sitio Covidstats.com.ar, que se alimenta con los datos oficiales actualizados diariamente por el Ministerio de Salud de la Nación.

Este salto en el nivel de riesgo ocurre aún sin el efecto que seguramente tendrá Semana Santa. El incremento de casos por ese fin de semana largo comenzaría a sentirse la semana que viene.

Hay una salvedad. El decreto nacional de restricciones expresa que los indicadores se aplican en distritos con más de 40 mil habitantes. En Córdoba quedarían excluidos San Alberto, Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Ischilín, Totoral, Río Seco, Tulumba, Pocho. Minas y Sobremonte. En estas regiones, las autoridades locales pueden definir otros criterios epidemiólogos para implementar acciones.

Vara alta

Bajar estos indicadores para así flexibilizar las restricciones, puede llevar tiempo, en especial, en la Capital.  Por ejemplo, la incidencia (cantidad de casos cada 100 mil habitantes) casi siempre fue alta en la ciudad de Córdoba porque nunca se logró alcanzar un piso bajo de infectados.

Desde fines de diciembre que este parámetro no está por debajo de 150. Tras las fiestas de fin de año dio un pequeño salto a mediados de enero, bajo poco y luego comenzó a crecer fuertemente desde hace 20 días. Ahora está en 357 casos casa 100 mil habitantes, más del doble que el límite.

Fijar metas

Daniel Feierstein, investigador y sociólogo del Conicet, cree que definir indicadores y fijar metas puede servir para que la gente adopte las medidas de prevención y acate las restricciones.

“Poner indicadores y plazos para definir restricciones o flexibilizaciones otorga un objetivo colectivo y reduce la idea de que es un decisión arbitrario impuesta por las autoridades”, asegura.

Y agrega: “Se puede involucrar a la sociedad en la decisión. Necesitamos ir cumpliendo objetivos y no aumentar la desesperanza o la resignación”.

Pero el científico cree que esos indicadores deben ser realistas para que la gente vea que se pueden cumplir. “Se necesita una planificación y una representación más certera de cómo va a seguir nuestra vida”, dice y advierte que eso es algo que no ocurrió en 2020 por lo la gente perdió la confianza en las autoridades y sus decisiones.

Zacarías Bustos, responsable del proyecto EndCoronavirus en Argentina, asegura que las medidas definidas por la Nación van en el camino correcto. “Debemos entender que hay que hacer el sacrificio una vez más y restringir nuestra circulación. La diferencia es que, con la vacunación en marcha, deberíamos estar muy cerca del final de esta modalidad”, asegura.

Bustos también cree que es acertado elegir indicadores para tomar medidas, aunque advierte: “El indicador pierde valor si alguna ciudad o distrito no acata las medidas. Si no las respetan todos, será difícil convencer a la gente de que se está haciendo lo correcto. Ya hemos aprendido que de la pandemia no se sale individualmente”.

Fallas en el semáforo

Para algunos expertos, los indicadores y valores fijados por la Nación tiene algunas falencias. Por ejemplo, dependen mucho de cómo se está testeando. Si se testea menos, se detectarán menos casos y los valores de los parámetros bajarán artificialmente.

Mauro Infantino, experto en análisis de datos y responsable del sitio Covidstats, sugiere incorporar como tercer indicador la positividad, esto es, la proporción de casos positivos sobre el total de testeos.

Este parámetro forma parte del semáforo epidemiológico que se aplica en Estados Unidos para decidir la apertura o cierre de las escuelas. Para que sea verde, el porcentaje debe ser inferior al cinco por ciento. En Córdoba, el último dato de positividad informado en la provincia fue del 7,3 por ciento.

Otra falencia observada es que el parámetro razón tiene como límite 1,2, lo que en la práctica implica que se permite un aumento de hasta el 20 por ciento de los casos de una quincena a otra. Lo lógico sería fijar un valor de uno, es decir, obligar a los distritos a bajar la cantidad de casos o al menos mantenerla estable.

El valor límite de la incidencia (150) también es alto respecto a lo que fijaron otros países. De todas formas, se podría pensar en un descrecimiento escalonado de estos indicadores, con metas cada vez más ambiciosas.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje