(ūüĒä ) – Obsevatorio UTN: Mauricio Casalis explica la “Gu√≠a para identificar estrellas en el cielo nocturno”

¡Compartir es demostrar interés!

Mauricio Casalis, desde el Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco, explicó la guía con el objetivo de informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en el cielo nocturno de San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el corriente mes de abril.

 

El objetivo de la guía es informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el mes de abril de 2021.
El cielo se mueve continuamente, la Tierra gira de Oeste a Este alrededor de su eje (rotaci√≥n) y alrededor del Sol (traslaci√≥n), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar la mayor√≠a de los objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posici√≥n son relativamente peque√Īos.
Adem√°s, los mapas de los meses consecutivos son √ļtiles, por ejemplo, el mapa de marzo sirve para el principio de abril, el de abril para principios de mayo.
La imagen que acompa√Īa esta nota es un mapa que muestra el cielo nocturno del 15 de abril a las 21 hs. en San Francisco.
Se se√Īala que el mapa indica posiciones seg√ļn los puntos cardinales, por ejemplo, las 3 Mar√≠as, Betelgeuse y Rigel (la constelaci√≥n de Ori√≥n) est√°n en el centro del mapa al O, Sirio (la estrella m√°s brillante del cielo) en el centro, a la derecha (hacia el E) de Rigel. La Cruz del Sur en el SE y abajo el sistema Centauro, las estrellas m√°s cercanas al Sol (4,3 a√Īos luz aL).
Tambi√©n hay que destacar que los binoculares son √ļtiles para mejorar las observaciones. El Observatorio publica todos los meses un mapa del cielo nocturno.
En la página web la Facultad Regional, en las redes sociales, y en la página de facebook Astronomía San Francisco se encuentran notas con información ampliada de diversos temas.