Salud

Alta demanda de testeos y aún se espera el impacto de Semana Santa para mediados o fin de semana

¡Compartir es demostrar interés!

 

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que, de acuerdo a los números de casos diarios, llegó oficialmente la segunda ola de coronavirus a Córdoba.

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, dijo: “En esta dinámica tan cambiante, la información de hoy es distinta a la de la semana pasada, todo indicaría que estamos entrando en la segunda ola”. E indicó que los números todavía no reflejan de lleno el impacto de la Semana Santa.

“Recién a mediados o finales de esta semana se comenzará a ver el impacto de Semana Santa en la cantidad de contagios. Sabemos que hubo una gran circulación de personas y eso lo vimos con otras fiestas como fin de año o Carnaval», sostuvo Barbás.

Estrategia cordobesa

El testeo es la estrategia elegida por el Gobierno provincial para afrontar esta segunda ola. Hace una semana reconocieron que aspiraban a hacer entre 15 mil y 20 mil pruebas diarias en toda la provincia.

Para los expertos esta estrategia no sirve para frenar la nueva suba de casos. “Se está testeando más no porque las autoridades decidieron testear más, sino porque la gente demanda más”, aseguró Jorge Aliaga, investigador del Conicet que sigue de cerca la evolución de la pandemia.

La duda es si este aumento en la demanda es porque la gente tomó conciencia y siente miedo, o porque realmente hay más casos sospechosos y más contactos estrechos de positivos.

“Si fuera por paranoia o miedo, la positividad (porcentaje de positivos sobre el total de testeos) bajaría. Pero lo que se observa es que la positividad está subiendo junto con los casos”, aseguró Aliaga.

“Es un engaño decir que con el testeo se puede frenar la pandemia. No hay un milagro tecnológico que te resuelva el problema. Solo serviría si se pudiera testear a toda la población cada 48 y aislar a todos los contactos estrechos de los positivos para así poder frenar la cadena de contagios”, agregó Aliaga.

La Provincia insiste en la estrategia de testear y rastrear a los contactos estrechos, pero en la práctica esta tarea se hace difícil en este momento con un promedio de 1.300 casos diarios.

El testeo también sería muy últil si existiera un tratamiento específico para curar el Covid-19. Se testearía para saber a quién darle ese tratamiento y a quién no. Pero por el momento no hay ninguna droga efectiva que cure el Covid-19.

“Lo importante no es testear, sino que hacer con esa información”, sentenció Aliaga y advirtió que lo más importante no es testear sino cumplir con el aislamiento, tanto las personas positivas, como los casos sospechosos por tener síntomas y también los contactos estrechos.

Quiénes deben testearse y por qué

Viajeros. En Semana Santa recomiendan testearse antes y después de realizar un viaje fuera o dentro de la provincia de Córdoba, presente o no presente síntomas cada persona.

Pacientes de riesgo. Personas con alguna comorbilidad (más de 60 años, con hipertensión, diabetes, obesidad, etcétera) no deben dudar de testearse ante la sospecha de haber estado en contacto con una persona sospechosa de tener coronavirus.

Sospechosos. Los servicios de salud están obligados a cubrir el costo de los test de PCR. Caso sospechoso es una persona que perdió el gusto o el olfato repentinamente, o si tienen dos o más síntomas entre tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, vómitos y diarrea, con o sin fiebre.

Contactos estrechos. Deberían testearse. Son todas las personas que estuvieron a una distancia menor de dos metros de una persona con síntomas de la enfermedad o caso positivo, o que compartieron espacios cerrados no ventilados correctamente.

Aislarse. Los casos sospechosos, positivos y los contactos estrechos deben aislarse por al menos 10 días. Esto es más importante incluso que el testeo. El aislamiento significa quedarse en casa sin salir a trabajar, ni hacer compras o trámites, ni tampoco recibir visitas. También deberían aislarse las personas convivientes.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje