ūüĒäTras el pedido de UEPC para cerrar las aulas, ¬ŅQu√© dicen los directivos escolares de Brinkmann?

¡Compartir es demostrar interés!

La muerte del profesor de educación física de Morteros aceleró el pedido para el cese de actividades en las escuelas de forma presencial por zonas específicas. El gremio considera que se deben restringir las clases ante la escalada de casos, pero el Gobierno provincial reafirmó que la prioridad es mantener abiertas las escuelas.

LA RADIO 102.9 habló con algunos directivos de los centros educativos de Brinkmann quienes la mayoría coinciden en manter la presencialidad debido a que en la escuela es donde más se cumplen los protocolos.

Alfredo Gait√°n, desde el Instituto Secundario Manuel Belgrano, asever√≥ que ‚Äúse aplican todos los protoclos estrictos: m√°scaras, barbijos, los aforos reducidos en las aulas, distanciamiento, burbujas. La mayor√≠a de los contagios fueron por cuestiones externas‚ÄĚ.

Agregó que sólo hubo dos casos que dieron dentro del colegio cuando los chicos fueron a la escuela y luego manifestaron síntomas por lo que se activó el protocolo de testeo y resultó positivo. Se actuó en consecuencia y no hubo contagios.

‚ÄúPor ahora est√° todo muy organizado. No tenemos otros casos, y la escuela es uno de los √ļnicos lugares donde se manifiestan los protocolos‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Por su parte, Ariel Ramallo desde el IPETYM 262 Dr Belisario Rold√°n, indic√≥ que ‚Äúla escuela vive la sensanci√≥n de miedo e incertidumbre que tiene toda la comunidad, pero se implementa el protocolo lo m√°s correcto que se puede‚ÄĚ.

Sobre la continuidad, remarc√≥ que ‚Äúdeber√≠amos seguir manteniendo la seguridad y los cuidados que tenemos; y poder seguir adelante para no encerrarnos de nuevo, ni cerrar todo porque ya lo hicimos un a√Īo y no hemos tenido buenos resultados‚ÄĚ.

Desde la Escuela Primaria Manuel Belgrano, Claudia P√©rez hizo referencia a que con esta situaci√≥n debemos repensar las conductas como ciudadanos. ‚ÄúLos cuidados en las escuelas est√°n y se cumplen como corresponde. Es el √ļnico espacio, junto a los espacios de la salud, donde se cumplen a rajatablas los protocolos que garantizan y dan la seguridad que no haya contagios en los espacios intraescolares‚ÄĚ.

En la escuela no hubo casos confirmados durante la presencialidad, ‚Äúsiempre se dieron por contactos estrechos, o durante aislamientos. No se activaron los protocolos por contagios‚ÄĚ, se√Īal√≥. Remarc√≥ el compromiso familiar y el continuo contacto con la escuela tomando los recaudos al primer s√≠ntoma compatible.

‚ÄúApostamos el derecho a la educaci√≥n y presencialidad en las aulas de los ni√Īos cumpliendo en las medidas de las posibilidades el cuidado del otro y los protocolos. Las actividades innecesarias donde no se cumplen los protocolos repercuten despu√©s en las escuelas. La semana pasada fue angustiante. Ni√Īos, familias enteras aisladas. Tenemos que tomar conciencia ciudadana, una circulaci√≥n necesaria y cumplir las normas para poder mantener la presencialidad cuidada. Cada localidad evaluar√° con las autoridades su situaci√≥n‚ÄĚ.

Finalmente, Lucila Alias desde el IECS considera necesaria, esencial e indispensable mantener la presencialidad. ‚ÄúEl estudiante debe estar en contacto con sus pares y docente teniendo en cuenta la pedagog√≠a del cuidado y cumpliendo a rajatablas los protocolos del estado‚ÄĚ.

‚ÄúPara hacer escuela es necesaria la presencialidad que hemos perdido en el 2020 y recuperado con esfuerzo y sacrificio‚ÄĚ, cerr√≥.