La mitad de las camas del Hospital Iturraspe son ocupadas por personas con prepagas

¡Compartir es demostrar interés!

En San Francisco, la mitad de las camas del sector público están siendo ocupadas por personas con medicina prepaga. Así lo informó el director del Hospital «J. B. Iturraspe», Valentín Vicente, quien además este domingo aseguró que «el sistema de salud no está colapsado» en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus.

«Si se necesitara un mayor número de camas, se tramita la derivación a otro centro de salud» dijo Vicente y explicó que en el caso de los pacientes mutualizados, «la derivación se gestiona a través de su cobertura dentro del sector privado desde donde se le provee de la cama correspondiente».

Al carecer de la complejidad necesaria para atender a pacientes covid graves dentro del sector privado local, si no hay camas disponibles en el Hospital, «se los deriva a otros centros de salud que dispongan de camas críticas como en Córdoba o Villa María».

Actualmente el Hospital presenta una ocupación del 80 % de camas críticas destinadas a pacientes con Covid-19, mientras que en 2020 esa cifra mantenía un promedio del 70 %. Por su parte, en la sala Covid, el porcentaje de ocupación de camas es del 50 %. Esto significa que en esta ala actualmente hay unas 16 camas de baja complejidad disponibles o sea que en este momento, el Hospital cuenta con un total de 20 camas disponibles para asignar a pacientes covid, entre críticos y no críticos.

En cuanto a los números de ocupación de camas de terapia, días pasados Vicente había llevado tranquilidad a la población de San Francisco ya que «las 12 camas que tenemos para patologías prevalentes las tenemos que tener para esas patologías, porque no estamos en la misma situación que el año pasado. Tenemos más movilidad, hay accidentes de tránsito, hay infartos, hay cirugías que requieren posoperatorios en terapia intensiva»

«La ocupación en general, de 134 camas operativas, estamos en un 52% de ocupación de la totalidad del hospital», dijo en esa ocasión y luego de que médicos jefes de servicios advirtieran que no había capacidad de continuar recibiendo más pacientes.

 

 

Derivaciones

La demanda que generan los pacientes mutualizados al requerir la atención hospitalaria en centros de salud de la provincia produce un recupero de fondos a través de las prepagas.

Sobre esto, el director del Hospital comentó que «se trabaja con un mecanismo de recupero de fondos que provienen de las obras sociales» por lo cual «el Estado no pierde dinero al atender a este tipo de pacientes que podrían ser absorbidos por el sistema privado de salud».

Vicente resaltó que se encarga «personalmente» de llevar a cabo las derivaciones de camas públicas mientras que «las camas de la parte privada son canalizadas a través de su cobertura».

Y aseguró que el sistema de salud «está pudiendo soportar la demanda» de camas. «Está con una alta tasa de ocupación, pero no está colapsado en este momento. Afortunadamente no hemos tenido casos de personas que haya necesitado asistencia Covid y no la haya conseguido».

 

 

Recurso humano

Vicente reconoció que ante la emergencia sanitaria «no hay recursos que alcance».

«Se trata de recurso humano altamente especializado que siempre fue escaso, pero era suficiente para abastecer la demanda» antes de la pandemia. No obstante esta realidad, dijo que el Hospital Iturraspe «está bien» en cuanto a la cantidad de médicos para atender casos de Covid: «Tenemos un número suficiente; alcanza para atender la demanda».

Días pasados, el Gobierno provincial anunció que va a duplicar la cantidad de camas críticas de terapia intensiva, como parte de la estrategia sanitaria para afrontar esta nueva etapa de pandemia. Sin embargo, desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (Cmpc) advirtieron que «no hay profesionales de salud para atenderlas».

La entidad señaló que una terapia intensiva necesita un médico cada seis camas, ocho como máximo, y «en Córdoba tenemos uno cada diez, por lo tanto ya tenemos una importante sobrecarga de nuestros terapistas de alrededor del 25%».

El gobernador Juan Schiaretti había anunciado que se va a ampliar a 3.751 las camas críticas de Covid -19, más del doble de la demanda del 2020.

LA VOZ DE SAN JUSTO