GlamProvinciales

El “mapa Covid-19” de Córdoba tiene menos rojo pero con una alta incidencia de casos

¡Compartir es demostrar interés!

El mapa de riesgo en Córdoba tiene hoy más amarillo que rojo. Se observa una baja en la velocidad de contagios en varios departamentos del territorio cordobés. Sin embargo, la incidencia de casos por habitantes sigue siendo alta.

Aunque se contagian menos personas, todavía hay muchos virus en la calle. Es la conclusión que se desprende de analizar los dos indicadores que el Gobierno nacional fijó como referencias para definir restricciones en la circulación de las personas. La decisión final es de cada gobernador y/o autoridad local.

Se trata de razón e incidencia. Hay 16 departamentos que presentan el primer indicador por debajo de 1,2, el tope fijado por la Nación. Pero solo tres de ellos (Río Seco, Sobremonte e Ischilín) se pintarían de verde, porque también tienen el segundo indicador más bajo que el tope de 150 nuevos casos cada 100 mil habitantes.

Los otros 13 deberían colorearse de amarillo (razón bien, pero incidencia mal). Los restantes 10 departamentos de Córdoba tienen los dos indicadores en rojo. Hace dos semanas eran 24 los departamentos en rojo.

RAZÓN

La razón es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores.

Si se supera el límite de 1,2 quiere decir que el aumento de casos fue superior al 20 por ciento entre quincenas.

Sol Minoldo, socióloga del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, explica que para que los casos realmente bajen la razón debería ser menor a 1. “Que los casos dejen de crecer es evidentemente mejor que seguir empeorando, pero no es necesariamente un motivo de tranquilidad”, asegura.

Indicador clave: razón

Indicadores Covid-19 razón

Hay 16 departamentos que tienen una razón de 1 o superior. Entre ellos está Capital, con 1,12, por debajo del valor de referencia pero que igual marca un crecimiento.

Los más complicados son Pocho (3,67), General Roca (2,96), Totoral (2,37) y Marcos Juárez (1,86). Pero también están otros distritos poblados, como Calamuchita (1,36), Santa María (1,38) Colón (1,35) y Río Cuarto (1,31). Punilla tiene 1,14.

“Tomar medidas de relajamiento cuando los casos están muy altos o incluso siguen creciendo puede implicar que en muy poco tiempo volvamos a una situación cercana al colapso sanitario”, advierte Minoldo.

Y agrega: “No es un momento para la tranquilidad. La situación sanitaria es grave y lo razonable hoy es extremar los cuidados y reducir cualquier interacción innecesaria, en especial en lugares cerrados”.

La razón es un indicador sensible al comportamiento de la gente. Las medidas de restricción nocturna y un aumento en los cuidados de las personas por temor al avance de la segunda ola impactan rápidamente en la velocidad en que se propaga el virus.

INCIDENCIA

En cambio la incidencia, el otro indicador, es menos sensible. Mide la cantidad de casos nuevos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. El límite fijado por la Nación es de 150.

Jorge Aliaga, investigador de Conicet y la Universidad de Buenos Aires, explica que la incidencia indica qué tan probable es que haya personas contagiando en una comunidad. Aunque aclara que es un estimación basada en los que se testean y dan positivo. “Puede haber muchos asintomáticos que no se testean pero igual contagian”, explica.

En este sentido, aclara que tener valores altos de incidencia implican que el riesgo de contagio todavía es alto. Y detalla que otros países han usado un valor de incidencia incluso más bajo que 150 casos cada 100 mil habitantes.

Indicador clave: incidencia

Indicadores Covid-19 incidencia

En Córdoba este indicador esta al rojo vivo. En 20 departamentos supera los 300 casos cada 100 mil habitantes, es decir el doble que el valor de referencia fijado por la Nación.

San Justo es el que peor está con 982 casos a pesar de que su velocidad de contagio, medida por la razón, es de 0,84. Es de esperar que en este departamento la incidencia comience a bajar la próxima semana.

En la ciudad de Córdoba es de 572. Hace dos semanas era de 475. Calamuchita tiene una incidencia de 719 y también aumentó respecto a hace dos semanas cuando era de 537.

Otros departamentos con incidencia duplicada respecto del valor de referencia son: General Roca (733), General San Martín (720), Punilla (709), Santa María (615), Unión (579), Marcos Juárez (554), Tercero Arriba (537), Río Primero (531), San Alberto (494), Colón (434), Totoral (415), Pocho (380), Río Segundo (359), Río Cuarto (334), San Javier (322) y Presidente Roque Sáenz Peña (309).

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje