Elecciones 2021 – Evalúan incrementar 30% las escuelas para votar en las legislativas de este año

¡Compartir es demostrar interés!

l Gobierno y la Cámara Nacional Electoral (CNE) analizan la posibilidad de ampliar en un 30 por ciento la cantidad de establecimientos afectados al operativo de elecciones, medida que tiene como objetivo evitar las conglomeraciones que suelen ocurrir durante los comicios.

Este miércoles, el ministro de Interior de la Nación, “Wado” de Pedro se reunió con los integrantes de la CNE –Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via– para analizar de manera conjunta las condiciones necesarias para llevar a cabo las elecciones nacionales en momentos en los que se desarrolla la segunda ola de contagios de coronavirus.

Con la atención puesta en la situación sanitaria y la saturación del sistema de salud, el Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral analizaron “las complejidades que plantea el desarrollo de las elecciones 2021″ en el marco de la pandemia, como así también las medidas posibles para atenuar el riesgo sanitario, informó la Casa Rosada en un comunicado.

También se evaluó instrumentar protocolos generales, que serán evaluados con el Ministerio de Salud, para el cumplimiento del distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada. Para ello, se distribuirán barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de establecimientos.

“Nuestra prioridad es la salud” dijo De Pedro, quien agregó: “Hay que tomar todas las medidas y recaudos para cuidar tanto a los que vayan a votar, como a las autoridades de mesas y a todos los miembros de distintos organismos que integran el operativo para la realización de las elecciones”.

En relación a la posibilidad de que los integrantes de la justicia electoral sean considerados personal esencial, y, por lo tanto, sean vacunados, el ministro del Interior se comprometió a discutir con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la posibilidad de esta medida y responder a la brevedad.

PARTIDOS POLÍTICOS

En paralelo, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados buscará emitir dictamen a un proyecto de ley para suspender las causas de caducidad de los partidos políticos hasta fin de año a raíz de la pandemia de coronavirus, lo que permitirá que puedan participar de las elecciones primarias.

La iniciativa establece que, hasta fin de año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima. En declaraciones a DiputadosTV, el oficialista Hernán Perez Araujo señaló que hicieron “la convocatoria a la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar un proyecto referido a la suspensión de caducidad de partidos políticos por no elección de autoridades partidarias en pandemia “. El legislador indicó que la citación la acordó con el vicepresidente de la comisión, el radical Gustavo Menna, y que la intención es emitir dictamen este jueves.

El diputado explicó que los partidos políticos no pudieron cumplir con las causales para evitar la caducidad debido a la pandemia en un contexto en el que se transita “un año electoral en el que se buscaampliar la oferta electoral a la ciudadanía”. Además, permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la pandemia “no puedan renovar sus autoridades en el transcurso de 2020, podrán actuar durante 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas”.

LA VOZ