ProvincialesSalud

Córdoba definirá cómo siguen las restricciones recién la semana próxima

¡Compartir es demostrar interés!

esar de que el Gobierno nacional renovará este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con los mismos parámetros sanitarios y epidemiológicos hasta el 25 de junio, Córdoba recién definirá cómo continúan las medidas después del 18 de junio, cuando vencen las actuales restricciones horarias, a la movilidad y a la presencialidad escolar.
Lo confirmaron fuentes de la Provincia, quienes advirtieron que la continuidad de las actuales restricciones, la liberación de algunas actividades limitadas o, por el contrario, el endurecimiento de las medidas dependerá de cómo evolucionen los indicadores epidemiológicos.
“Es muy pronto aún para que se compruebe si las medidas han tenido o no resultado. La semana próxima, con los cinco indicadores que toma en cuenta la Provincia para decidir, se analizará cómo continúa Córdoba desde el 18. Hasta esa fecha, rige lo que está previsto”, amplió un vocero de la Gobernación.
Durante este fin de semana no rigen medidas de confinamiento, sino las mismas restricciones que rigieron durante la semana, con un horario tope para las actividades permitidas a las 19 y movilidad limitada a esenciales desde las 20.
Esta medianoche vence el DNU 334/21, el último dictado por el presidente Alberto Fernández, que estableció días de confinamiento estricto para las zonas de alto riesgo epidemiológico y alarma sanitaria. Esas restricciones se aplicaron entre el 22 y el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio.
Se deslizó desde Presidencia que no habrá un nuevo confinamiento determinado por el Gobierno nacional porque la situación de la pandemia ha mejorado en gran parte del país, por esto es que está casi definido que se prorrogará el Decreto 287/2021 que había empezado a regir el 1 de mayo pasado.
Cordoba el 11 de June de 2021 Protesta de peluqueros y gimnasios en Colon y General Paz donde se juntaron con organizaciones sociales que tambien protestaban en el lugar. Piden por la apertura de sus locales Foto: Pedro Castillo
Ese decreto fue el que estableció medidas generales de prevención respecto del Covid-19 que se aplicaron en todo el país con disposiciones locales y focalizadas de contención de contagios, dado que se facultó a los gobernadores a adoptar medidas según parámetros de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” o “Alto Riesgo” Epidemiológico y Sanitario en los Departamentos o Partidos de más de más de 40.000 habitantes y los grandes aglomerados urbanos. También incluyó una categoría menos optativa: la de alarma sanitaria. En ese caso, el gobernador debía adoptar medidas para restringir la circulación y suspender las clases presenciales.
Córdoba no definió aún cómo se alineará con estas disposiciones nacionales, pero entienden que no hay contradicción porque cualquier decisión que se tome estará fundada en la evolución de los indicadores epidemiológicos.
La Nación considera tres: incidencia y razón, que miden la proporción de casos activos en la población y cuánto crecen en el lapso de dos semanas, además de la ocupación de camas Covid. La Provincia considera, además, la positividad y el tiempo de demora en la consulta. Vizzotti destacó como indicadores críticos “la incidencia muy alta en los casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud”.
Aunque presentan una leve mejoría algunos indicadores, se mantiene muy alta la demanda de camas de internación y la positividad está por encima del 10 por ciento, el valor que se estima aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La razón, en virtud de una tendencia hacia un nivel de amesetamiento muy alto de contagios, muestra una evolución favorable, pero la incidencia sigue siendo muy alta, en particular en los principales conglomerados urbanos de la provincia.
Este viernes, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, señaló que sólo con lo que decida el Estado no alcanza, por lo que pidió mantener y reforzar las medidas de distanciamiento social y cuidado individual por más que el Gobierno no vaya a dictar nuevas restricciones en la circulación.
“Tenemos que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado, el rol individual con impacto colectivo. Hay que respetar los dos metros de distancia, el tapabocas y airear los ambientes cerrados”, dijo la funcionaria.
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje