Salud

Covid: San Francisco está tercera, entre las 15 ciudades con más contagios

¡Compartir es demostrar interés!

El mapa cordobés de los centros urbanos que más casos positivos de Covid-19 reportan se mueve cada semana. Lo único que no varía es que la ciudad de Córdoba es la que, por lejos, aporta la mayor cantidad de contagiados. Pero cada semana aparecen ciudades que se configuran como sitios de nueva alerta.

En los últimos siete días, por ejemplo, ocurrió con Cruz del Eje, Pilar, Deán Funes, Oncativo y todo el corredor de Sierras Chicas.

El mapa muestra una fuerte incidencia del Gran Córdoba. Es el área más poblada de la provincia, pero el nivel de concentración de casos actual en esa zona es mayor que en los meses anteriores.

Con el 40% de la población provincial, la Capital concentró entre el 7 y el 13 de junio el 43% de los diagnósticos positivos detectados en toda Córdoba. Ese registro implica una clara baja respecto de una medición anterior, del 21 al 27 de mayo, cuando alcanzó el 55%. Pero es más que la que aportaba en abril, en torno del 40%.

De los 25.864 casos registrados en los últimos siete días en la provincia, 11.155 correspondieron a la Capital.

Mientras la Capital bajó en términos relativos su incidencia, aumentó la de las ciudades que la rodean.

EL MAPA DE LA ÚLTIMA SEMANA

Esta semana, y con cierta lógica demográfica, las cinco ciudades con más casos detectados integran el lote de las seis más pobladas: Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Alta Gracia. Sólo no figura Carlos Paz (que de todo modos está séptima en la lista).

Entre las 10 ciudades más grandes, comparando con la medición de fines de mayo, treparon algo más San Francisco y Alta Gracia, y bajaron en la escala Villa María y Bell Ville. Un mes antes había reducido su participación Río Tercero, luego de estar bien arriba en abril.

Jesús María se mantiene en el lote de las 10 con más casos desde hace tres meses y Villa Dolores irrumpió alto hace un mes, aunque con una tendencia ahora a la baja.

PUNTOS ROJOS, EN ALERTA

Pero si se mide en relación con su población, el alerta lo encienden también otras ciudades, de menor tamaño, que aparecen arriba en el lote general de las que más contagios ahora aportan.

Es el caso de Cruz del Eje, Pilar, Deán Funes y Oncativo.

También inquieta la avalancha de casos detectados en el corredor de Sierras Chicas, con impacto regional, por la suma de alta contagiosidad en ciudades vecinas como Villa Allende, La Calera, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Saldán y Mendiolaza. Cuatro de ellas están hoy entre las 20 con más nuevos contagiados de la provincia.

Otra inquietud genera el regreso de Laboulaye entre las 20 con más casos, luego de un pico preocupante que parecía ir en baja. Y se sostienen arriba desde hace meses también Cosquín y Villa Nueva.

Entre las medianas que fueron motivo de alerta a fines de mayo pero bajaron varios escalones ahora aparece Marcos Juárez. Antes, fueron los casos de Morteros, Las Varillas, Arroyito y Balnearia (todas del departamento San Justo), que tras generar marcadas alarmas muestran una baja de casos sensible.

Entre las localidades más chicas, asombró en los últimos días el cuadro de James Craik, pequeño pueblo de seis mil habitantes que se transformó en la localidad que más casos sumó en siete días en todo el departamento Tercero Arriba.

LA LISTA DE LAS 15

El mapa actual, con datos del 7 al 13 de junio, muestra la siguiente escala en los primeros 15 sitios con mayor cantidades de casos notificados.

  • 1. Capital: 11.155 contagiados
  • 2. Río Cuarto: 962 contagiados
  • 3. San Francisco: 583 contagiados
  • 4. Villa María: 553 contagiados
  • 5. Alta Gracia: 548 contagiados
  • 6. Cruz del Eje: 469 contagiados
  • 7. Villa Carlos Paz: 406 contagiados
  • 8. Pilar: 386 contagiados
  • 9. Villa Dolores: 319 contagiados
  • 10. Jesús María: 285 contagiados
  • 11. Deán Funes: 265 contagiados
  • 12. Oncativo: 226 contagiados
  • 13. Villa Allende: 221 contagiados
  • 14. La Calera: 211 contagiado
  • 15. Unquillo: 208 contagiados

Si la lista se extendiera hasta los 20 con más casos, se incluirían Río Ceballos (207 contagiados), Bell Ville (199), Cosquin (186), Laboulaye (184) y Villa Nueva (178).

Los datos de casos relevados corresponden a los informes del Ministerio de Salud, que suelen registrar alguna demora de carga respecto a los que cada municipio cuenta a diario.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje