🔊 – Brinkmann abre los cultos al 30% y vuelven las clases con alternancia – No habrá reuniones en el Día del Padre

¡Compartir es demostrar interés!

Desde el Municipio local adelantaron esta decision que se suman a las tomadas la semana pasada. Los horarios comerciales seguirán hasta las 21 horas y hasta las 23 hs para gastronómicos.

Este fin de semana no se permitirán reuniones sociales y familiares por el Día del Padre. Pero se habilitan las reuniones de culto al 30% de capacidad y desde el martes vuelven las clases presenciales.

ANUNCIOS PARA TODA LA PROVINCIA

Provincia decidió el retorno al esquema bimodal, con una semana alternada de presencialidad, en las escuelas ubicadas en localidades con menos de 30 mil habitantes. Para el resto, seguirá la virtualidad. Este formato se mantendrá por las próximas dos semanas, hasta el 2 de julio.

Esta es una de las principales medidas que se decidió tomar ayer tras la reunión semanal del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud provincial y un Zoom con los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba. Hay una excepción: las localidades de menos de 30 mil habitantes que estén integradas a grandes conglomerados urbanos seguirán en la virtualidad.

Según el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, el retorno a la bimodalidad se podrá dar en unas 370 localidades y tendrá impacto en una proporción de un 35 por ciento a un 40 por ciento de la matrícula escolar.

Serían aproximadamente 300 mil los estudiantes de todos los niveles que regresan a las aulas desde el martes próximo sobre una población de cerca de 900 mil alumnos totales.

También reabrirán los jardines maternales y guarderías de toda la provincia.

Sin reuniones

Frente a la inminencia del Día del Padre, el próximo domingo, los intendentes solicitaron que se permita la reunión de la familia primaria (sólo padres con sus hijos), sin otros familiares. “La gente se va a reunir igual. Antes que prohibir esa juntada, lo mejor sería acotarla a los vínculos más cercanos”, explicaron.

Pero el pedido fue denegado. Siguen las restricciones en las reuniones sociales y familiares y no hay habilitación especial para el Día del Padre.

Desde Salud se insistió en que son las reuniones familiares y sociales las responsables de un poco más del 70 por ciento de los contagios y que no sería una medida acertada dar vía libre a juntadas con este nivel de circulación viral. El riesgo, advierten, es que haya un rebote a una semana o 10 días post Día del Padre.

“El Día del Padre vamos a pedir especialmente que eviten tener o generar una reunión social. Hemos hecho un gran esfuerzo en pandemia. Sé que somos una sociedad afectiva, pero hoy sería tirar por la borda todo lo que hemos conseguido”, enfatizó el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

Una por una

Las actividades comerciales (incluidos shoppings, paseos y galerías comerciales) podrán desarrollarse con protocolos hasta las 19. Se implementará un protocolo específico para garantizar que no se supere la capacidad de una persona cada 30 metros cuadrados. Y cada local deberá colocar carteles en los que dé cuenta de cuál es su capacidad.

Continúa restringida la circulación de las personas, salvo las habilitadas, entre las 20 y las 6. Para circular las personas deberán bajar un permiso a través de la app Cuidar.

Los salones de estética y peluquerías podrán funcionar en los horarios permitidos y sólo con clientes con turno.

Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19, con un máximo de hasta cuatro personas por mesa con atención al aire libre. En el interior del local podrán funcionar con un aforo de hasta el 30% de su capacidad. Desde las 19 hasta las 23, sólo podrán funcionar con modalidad delivery.

El transporte público de pasajeros podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

En obras privadas, en viviendas habitadas, se podrán realizar trabajos en el exterior. En viviendas sin habitar u obras en construcción podrán desarrollarse también en el interior. Ambas en el horario permitido.

Las actividades religiosas podrán desarrollarse con un aforo del 30%.

La actividad extraescolar, como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios, continuará de manera virtual.

Salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos continúan prohibidos.

Turismo y deportes

Las actividades turísticas se mantendrán restringidas y también la circulación interdepartamental. Se negará, de este modo, el pedido de los intendentes del Gran Córdoba, quienes solicitaron que se permita ese día domingo la circulación en el área metropolitana, de manera que padres e hijos que viven en las localidades cercanas a la Capital se puedan trasladar.

Los gimnasios, natatorios y clubes estarán una semana más restringidos. Los deportes individuales también. Esto es porque están alcanzados en las prohibiciones del decreto nacional, que rigen hasta el 26. Y continúan suspendidas todas las actividades deportivas grupales.

Continúan habilitadas actividades deportivas de carácter individual (caminata, ciclismo, running), las cuales podrán realizarse próximas al domicilio y en el horario de circulación permitido.

Equilibrio y consenso. El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, dijo ayer que se “sociabilizaron” las medidas con cámaras empresarias, intendentes y hasta el Comipaz, en busca de lograr “un equilibrio”.