Salud

Covid-19 en Córdoba: bajan algunos indicadores, pero la incidencia sigue altísima

¡Compartir es demostrar interés!

ALgunos indicadores epidemiológicos ilusionan, ya que muestran una mejoría respecto de semanas anteriores. Tanto que desde la Municipalidad de Córdoba y desde otros municipios piden que se flexibilicen algunas actividades.

Pero la ola de contagios todavía no finalizó en Córdoba y la provincia está lejos del panorama de alivio que se observa en otros distritos del país.

La incidencia sigue al rojo vivo. A nivel provincial, está en 1.345 casos cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas. En Capital, es aún más alto, 1.572, según el sitio Covidstats.com.ar.

La buena noticia es que está bajando, ya que el 8 de junio el valor era de 1.583 para toda la provincia y de 1.832 para la ciudad de Córdoba. Sin embargo, sólo en nueve departamentos este valor está por debajo de mil.

“La incidencia muestra el riesgo de contagiarse y qué tanto está circulando el virus. Es el indicador más importante. Si es alto, el riesgo sigue existiendo, independientemente de que el ritmo sea descendente”, explica Soledad Retamar, del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD), de la Universidad Tecnológica Nacional en Concepción del Uruguay.

En otros distritos nacionales, donde se definieron flexibilizaciones, la situación es diferente. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la incidencia es de 757, y de 664 en la provincia de Buenos Aires.

Además de Córdoba, sólo Catamarca, Formosa y La Pampa tienen una incidencia superior a mil casos cada 100 mil habitantes.

Razón. Es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. Es más sensible a los cambios. En la provincia, la razón es de 0,99, lo cual evidencia que los casos comienzan a bajar. Y en casi todos los departamentos está por debajo del límite de 1,2.

RIESGO ALTO

Hay que recordar que, según el decreto nacional, el riesgo epidemiológico será alto si la razón es mayor que 1,2 y la incidencia es superior a 150. Pero también si la razón está entre 0,8 y 1,2 y la incidencia supera los 250 casos cada 100 mil habitantes. En esta última situación están todos los departamentos de Córdoba.

Ocupación de camas. Con un 80,2 por ciento de ocupación (2.732 pacientes internados) hasta este miércoles, este indicador seguía alto y levemente por encima del límite del 80% que marca el decreto nacional para considerar alarma sanitaria.

Llegó a su pico del 87,9 por ciento (2.994 internados) este lunes. El 22 de mayo habíamos superado el 50 por ciento de ocupación en toda la provincia.

Positividad. El Gobierno de Córdoba también sigue de cerca la evolución de la positividad, esto es, la cantidad de casos positivos sobre el total testeado.

La Municipalidad de Córdoba muestra este indicador para justificar el pedido de que se puedan reabrir las peluquerías, los jardines y los bares y restaurantes en espacios cerrados.

En lo que va de esta semana, este indicador es del 12,5 por ciento, calculado a partir del total de testeos y positivos informados en esos días. La semana pasada (del 7 al 12 de junio) fue del 17 por ciento, y del 14,9 por ciento la primera semana de este mes.

La positividad puede funcionar como una alarma temprana, ya que suele subir antes de que aumente la incidencia. Pero los expertos advierten que no se la puede tomar aislada como argumento para definir flexibilizaciones.

“No se puede bajar el nivel de riesgo sólo porque la positividad es baja, si la incidencia de casos es alta. Pero si la incidencia es baja y la positividad sube, entonces puede ser que haya más casos que no se están detectando”, explicaba hace unas semanas Rodrigo Quiroga, experto en bioinformática del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Según la Provincia, si la positividad está por debajo del 10% el riesgo es bajo; entre 11% y 20%, medio, y más de 20%, alto.

POCA BAJA EN LA MOVILIDAD

En tanto, las restricciones provinciales de estas dos semanas parecen haber reducido levemente la circulación de personas, según los datos de movilidad de Google.

Para el cálculo se pueden tomar como referencia los datos del lunes 31 de mayo, cuando no regían medidas de confinamiento ni de la Nación ni provinciales. Ese día la circulación en los comercios y locales gastronómicos fue del -36 por ciento respecto de los valores prepandemia y de -6 por ciento en negocios esenciales de alimentos y en farmacias.

El lunes pasado, durante la restricción provincial, esos indicadores fueron del -44% y -8%, respectivamente. Es decir, un descenso de ocho puntos en el rubro de comercios no esenciales y gastronómicos, donde se focalizaron las medidas dispuestas por el Gobierno de Córdoba.

Mientras tanto, el lunes 24 de mayo, durante el confinamiento nacional y día declarado como feriado sanitario, esa baja había sido de 30 puntos respecto del lunes 17 de mayo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje