Agro

Con la veda a exportar 7 cortes populares, nuevo intento para bajar el precio de la carne

¡Compartir es demostrar interés!

Vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado, son los siete cortes de carne vacuna que el Gobierno prohibirá enviar al exterior, en lo que constituye un “mini cepo” a las exportaciones de ese producto con el objetivo de bajar el precio en el mercado interno.

Tras el fallido oficial de cortar por 30 días las exportaciones cárnicas para reducir el precio de ese alimento vital en la mesa de los argentinos, objetivo que no alcanzó porque la carne aumentó seis por ciento en el mostrador durante ese lapso, el presidente Alberto Fernández avanzará este martes con un nuevo anuncio.

Si bien el sector frigorífico dará su visto bueno para conseguir la reapertura de las ventas al exterior, a nivel de la producción primaria de hacienda las medidas son vistas con desconfianza por el temor a que desemboquen en un nuevo achicamiento de la actividad.

El anuncio de Fernández acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y miembros de la cadena frigorífica, entre ellos los representantes del consorcio exportador ABC, se producirá a las 14 horas, según planifica la Casa Rosada.

Durante el fin de semana largo, Kulfas anticipó algunos parámetros del esquema que se pondrá en marcha con la intención de conseguir una rebaja de precios tanto en las góndolas de los supermercados, como en los mostradores de algunas cadenas de carnicerías. Friar, por ejemplo, participa del esquema.

A 30 días del cierre exportador, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) recordó el domingo su firme rechazo. “Una medida que ya hizo un daño incalculable. Ahora bien, en este tiempo perdieron: el consumidor pagando más cargo, el productor recibiendo mucho menos por su producción, el Estado no generando divisas y perdiendo mercados”, resaltó en su cuenta de Twitter.

En la lista también puso la cancelación de horas extras y suspensiones que padeció el personal de la industria. Se estima que en el último mes de vigencia del cierre la carne aumentó seis por ciento.

Kulfas anticipó que algunos cortes de carne vacuna “van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”, entre los cuales mencionó a los más elegidos para la parrilla y las pulpas preferidas en la mesa familiar. Hay que ver si esta estrategia logra recortar lo que subió desde el inicio del año.

“La idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”, sostuvo en declaraciones radiales.

“Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes, algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno, y a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, agregó.

En ese sentido, explicó que “es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos, y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

Los cortes que el Gobierno prohibirá exportar son siete: vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado.

LOS AUMENTOS EN EL MOSTRADOR

El aumento promedio de los precios de la carne en mayo fue un 6% en relación a abril pero de un 76% comparado con el mismo mes del año pasado, una cifra mucho más alta que la inflación de ese período. Los datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina explican que el corte que más subió fue el asado de tira, con un 93%, seguidos del vacío y la falda con un 84%.

Kulfas detalló, además, el esquema acordado, que busca “sostener un conjunto de cortes populares a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año, con una presencia fuerte en las diferentes bocas de expendio, supermercados, de presencia nacional, regional, y cadenas de carnicería, y que además esté disponible en cantidades importantes”.

Respecto de las cantidades que implicará el plan, Kulfas resaltó que “a diferencia de lo que ocurrió en la primera instancia, en que había una menor cantidad que la proyectada ahora, lo que hacía que estuviera disponible solo algunos días de la semana, en este nuevo esquema la oferta estará disponible todos los días”.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje