Las 15 ciudades de Córdoba con más contagiados: el mapa de alertas de la última semana

¡Compartir es demostrar interés!

Cuando el pico de casos positivos de la segunda ola parece haber quedado atrás en Córdoba –aunque con números de nuevos contagiados en un nivel alto– los últimos siete días muestran algunas variantes y modificaciones en cuanto a los centros urbanos de la provincia con mayor incidencia del Covid-19, respecto de semanas y de meses atrás.

Entre las mayores 10 ciudades cordobesas, hoy no aparecen entre la decena con más nuevos infectados sólo dos: Villa Carlos Paz y Río Tercero.

De las demás, sobresale el dato de la subida de Alta Gracia, que viene trepando en esa tabla desde hace más de dos meses, a la vez que se observa una leve baja de San Francisco y una aun mayor de Carlos Paz. Antes, había sido marcado el descenso de casos en Río Tercero.

Mientras, entre las 10 mayores ciudades, siguen con sostenidos números y sin muchas variantes Jesús María, Bell Ville, Villa Dolores, Río Cuarto y Villa María.

La Capital, en tanto, se mantiene en proporciones similares a las de los inicios de junio. La ciudad de Córdoba, con el 40% de la población provincial, registró entre el 21 y el 27 de este mes el 44,5% de los contagios detectados por la Provincia. De los 17.997 casos informados en esos siete días, 8.035 correspondieron a la Capital.

Del 7 al 13 de junio pasado, la porción de la Capital sobre el total provincial era del 43%. Pero a fines de mayo había ascendido al 55%.

EL MAPA

Río Cuarto y Villa María son segunda y tercera en la lista, pero con la lógica de ser también segunda y tercera en cantidad de habitantes.

En cambio, Alta Gracia es sexta en población y quedó ahora cuarta en positivos recientes.

El listado de las 20 con más infectados actuales vuelve a mostrar, como semanas atrás, el impacto del virus en el conglomerado del Gran Córdoba: además de la Capital, integran la lista otras ocho ciudades. En la zona de Sierras Chicas se perciben altos números en casi todas las localidades vecinas de ese corredor.

OTRA LISTA, SEGÚN LA POBLACIÓN

Entre las 15 con más casos en los últimos siete días, inquietan Cruz del Eje, Deán Funes y Pilar, por su relación con la población.

Si la medición no fuera por la cantidad bruta de casos sino en relación a los habitantes de cada localidad, en la última semana los 10 centros urbanos de mayor alerta serían, en este orden, Huinca Renancó, Pilar, Oncativo, La Carlota, Cruz del Eje, Oliva, Alta Gracia, Deán Funes, Malvinas Argentinas y Villa Dolores.

Comparado con los mismos relevamientos de mediados de junio y de fines de mayo últimos, aparecen ahora como nuevos focos de alerta Huinca Renancó, La Carlota y Malvinas Argentinas.

La contracara fueron los centros urbanos que en las últimas semanas bajaron su incidencia de casos: Carlos Paz ahora, y antes Morteros, Las Varillas, Arroyito, Marcos Juárez y Río Tercero, que en los meses anteriores mostraron picos de alarma.

LA LISTA DE LAS 15 ACTUALES

El mapa actual, con datos del 21 al 27 de junio, muestra la siguiente escala en los primeros 15 sitios con mayor cantidades de casos notificados.

  • 1. Capital: 8.035 contagiados
  • 2. Río Cuarto: 840 contagiados
  • 3. Villa María: 574 contagiados
  • 4. Alta Gracia: 456 contagiados
  • 5. San Francisco: 306 contagiados
  • 6. Cruz del Eje: 277 contagiados
  • 7. Villa Dolores: 230 contagiados
  • 8. Jesús María: 227 contagiados
  • 9. Deán Funes: 185 contagiados
  • 10. Bell Ville: 177 contagiados
  • 11. Pilar: 165 contagiados
  • 12. La Calera: 162 contagiados
  • 13. Villa Carlos Paz: 159 contagiados
  • 14. Villa Allende: 159 contagiado
  • 15. Río Ceballos: 146 contagiados.

Si la lista se extendiera hasta los 20 con más contagiados detectados, incluiría a Cosquín (143 casos), Oncativo (137), Laboulaye (130), Villa Nueva (130) y Unquillo (127).

LA VOZ