Educación

Las escuelas reclaman apertura de los comedores

¡Compartir es demostrar interés!

La reapertura de los comedores del Paicor, cerrados a raíz de la pandemia de Covid-19, es un reclamo unánime en las escuelas estatales de la provincia de Córdoba.

Desde hace meses, los docentes vienen alertando sobre la necesidad de brindar comida caliente a los niños del programa. Dicen que los módulos alimentarios, que se distribuyen cada 45 días, no alcanzan ni cubren las necesidades nutricionales de chicos en crecimiento.

Un informe difundido días atrás por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Cáritas revela un aumento, en la Argentina, del porcentaje de la inseguridad alimentaria total (reducción involuntaria de comida y/o la percepción de hambre por problemas económicos en los últimos 12 meses) y en la inseguridad alimentaria severa (percepción de experiencias de “hambre” por problemas económicos durante el último año) en chicos de 0 a 17 años durante la pandemia.

La inseguridad alimentaria afectó el 30,4 por ciento de los niños y adolescentes en 2019 y al 34,3 en 2020. Mientras que la “severa” fue experimentada por el 14 por ciento de los chicos en 2019 y por 15,6 el año pasado. El cierre de los comedores escolares es uno de los factores.

En Córdoba, directivos de escuelas estatales primarias de la zona norte de la ciudad solicitaron a la Provincia, días atrás, la apertura con protocolos de los comedores.

“Necesitamos la copa de leche a la mañana cuando los chicos tienen frío y también a la tarde, cuando los chicos van sin almorzar. Es fundamental”, apunta Mariana Páez, vicedirectora de la escuela Javier Lazcano Colodrero, de barrio Argüello.

“Fuimos seis directivos al Panal a hablar con funcionarios del Paicor. Le dijimos que tenemos chicos que tienen hambre en las escuelas, que tienen frío y los vamos a cuidar con todos los protocolos. Parece que ahora se va a dar un refuerzo alimentario, porque los módulos llegan cada 45 días. Tenemos muchas consultas antes, preguntando cuándo llega la caja”, explica Páez.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social dijeron que el programa Más leche, más proteínas entrega leche entera y fortificada a niños de 0 a 11 años. Hay 255 mil beneficiarios.

Por otra parte, días atrás la Provincia anunció el programa alimentario Fortalecer, que llegará a 220 mil niños de jardines y escuelas primarias y de modalidad especial.

MÓDULOS ALIMENTARIOS

El viernes 11 se entregaron los módulos Paicor en las escuelas provinciales de Córdoba. Sobre la calle Ramón Villafañe, frente al Ipem 319 Roberto Fontanarrosa, en barrio Cerveceros de la ciudad de Córdoba, la cola ocupaba más de una cuadra alrededor de las 4 de la tarde.

“La caja no alcanza para todo el mes. Somos seis en casa”, contó Brenda, una alumna del secundario.

Jesica, Mariela y Sonia, madres de alumnos, también se quejaban del contenido de los módulos y por el cierre de los comedores escolares. “Un kilo de carne está a 900 pesos. No se puede vivir a fideos”, comentaron, mientras mostraban los productos entregados en la escuela. “Se supone que el módulo es para el alumno, no para la familia. ¿Pero vamos a dejar al resto de los hijos mirando?”, preguntó Mariela.

Ese mismo día, se entregaron los módulos del Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT) para chicos de 14 a 17 años, que funciona en el Ipem 319. El PIT recibió 20 módulos para una matrícula que ronda los 70 alumnos.

Florencia Aimar, coordinadora del PIT, dijo que las autoridades explicaron que existen diferencias entre las cantidades expresadas en el sistema de gestión de estudiantes del Ciudadano Digital y las que efectivamente tiene el Paicor para repartir. “Nos dijeron que el problema era general y que esa diferencia se solucionará en la próxima entrega. Pero los chicos comen todos los meses”, apuntó.

“Reconocen errores pero no los enmiendan en tiempo y forma, para no tengamos que seleccionar nosotros a 20 familias que recibirán los módulos entre 70. Cuando me dijeron que iban a venir los módulos pregunté con qué criterio los distribuyo y me dijeron que eso quedaba librado a la decisión del coordinador. Todo queda registrado en listas. Los estudiantes que no recibieron este mes vamos a tratar de priorizarlos para el mes que viene”, agregó.

Aimar indicó que desde el inicio de la pandemia se dejaron de entregar las meriendas, que se suplieron con los módulos de comida seca. “El módulo es por chico. Tengo hermanos y doy por familia para que alcance para todos”, remarcó la coordinadora, quien aseguró que la caja, que se entrega cada 45 días, no alcanza para un mes. “Se advierte mucha necesidad. Hay chicos que preguntaban en el recreo si no sobró algún módulo”, concluyó.

La Provincia informó que se distribuyeron 850 módulos en la tercera entrega (mayo) para los establecimientos bajo la modalidad PIT de toda la provincia.

Según los registros del Paicor, hay 2.857 alumnos matriculados y autorizados del programa PIT. Esta cantidad es la prevista para la cuarta entrega, que se realizará en julio.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje