Salud

Covid 19: Por la variante Delta se analiza colocar más segundas dosis en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

La estrategia de la campaña de vacunación podría revisarse en los próximos días, para apuntalar con un mayor volumen la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores y a las personas con comorbilidades, y no tanto ya a avanzar con la primera dosis a las franjas de entre 18 y 40 años.

La decisión se evalúa cuando en Córdoba se ha inmunizado hasta ahora con la primera dosis al 52% de la población mayor de 18 años y con el doble esquema a casi el 13%.

Si se mide respecto de la población total –que es sobre la que cobra sentido el cálculo para llegar a la pretendida inmunidad de rebaño– los vacunados con primera dosis llegan al 39% y con las dos completas al 9,5%, de los 3.750.000 habitantes que –se estima– cuenta la provincia actualmente.

Aunque las investigaciones más recientes muestran que prolongar el tiempo entre una y otra aplicación en general no afecta la inmunidad y en algunos casos estirar los plazos hasta la optimiza, inquieta el escenario que podría generar el desembarco en Argentina de la variante Delta (o de India). Los expertos advierten que, como en otros países, podría ser causante de una eventual tercera ola.

EN EVALUACIÓN

“Se están evaluando cambios en la estrategia de vacunación. Sin dudas que la de avanzar rápidamente con más primeras dosis para llegar a más población es adecuada, pero ahora ante la llegada de estas nuevas variantes de alta transmisibilidad también resultaría adecuado pensar en cubrir más también la inmunización completa de dos dosis”, señaló Gabriela Barbás, secretaria de Promoción de la Salud del Gobierno de la Provincia.

La idea, en Córdoba y en el país, sería no seguir la campaña enfocada ya tanto a más primeras dosis para sectores de cada vez menor edad, sino destinar un volumen mayor a completar el esquema de los que esperan la segunda aplicación, sobre todo si tienen patologías prevalentes.

“Se están evaluando alternativas. Una es la de seguir bajando hacia más jóvenes pero sólo si presentan comorbilidades, y destinar más dosis a las personas mayores que ya se colocaron la primera. Sobre todo, enfocando a los de más edad y a los que tienen comorbilidades o a embarazadas. Ya se está haciendo eso, pero se evalúa acentuarlo”, señaló Barbás en declaraciones a radio Mitre Córdoba.

La funcionaria planteó que, mientras haya vacunas disponibles, se trata hoy en Córdoba se aplicar las segundas dosis a las seis semanas de las primeras. Pero la complicación aparece con la Sputnik V, única cuyo segundo componente es diferente al primero y se ha recibido en mucho menor volumen.

Barbás señaló que desde la Nación aseguran que desde los próximos días habrá más segundas dosis de la vacuna rusa disponible. De hecho, una carga llegó ayer al país.

A la vez, sigue en estudio la posibilidad de aplicar dosis combinadas de dos vacunas diferentes. A nivel nacional, aún no se autorizó esa estrategia.

“Hoy no se sabe con exactitud en el mundo cuál es el momento preciso de mayor producción de anticuerpos. El conocimiento es muy dinámico”, apuntó. “Todavía no hay un consenso internacional que defina cada cuánto tiempo hay que volver a vacunarse, o cómo se readecuan las vacunas con la aparición de nuevas variantes”, agregó Barbás sobre la evolución del saber científico en pandemia.

CUÁNTOS FALTAN ANOTARSE

Mas allá de eventuales ajustes en la estrategia de vacunación, desde el Ministerio de Salud provincial insisten en que se inscriban en la página oficial todas las personas mayores de 18 años.

Desde esa cartera señalaron que hay más de 300 mil cordobeses anotados y aún no citados para vacunarse. Mientras, más de 1,4 millones ya se aplicaron al menos una dosis.

De ese modo, sobre los 2,7 millones de habitantes mayores de 18 años, quedarían por anotarse alrededor de un millón. En gran parte se trataría de personas jóvenes.

La Provincia liberó la campaña para mayores de 70 años, que con solo su DNI y sin sacar turno, pueden inocularse en cualquier vacunatorio.

En los próximos días, esa posibilidad se irá ampliando hacia rangos de edad más bajos, según la disponibilidad de vacunas existentes.

En el Ministerio de Salud señalan que para sostener la campaña, Córdoba necesitaría sumar unos dos o tres millones de vacunas en dos o tres meses.

LA DE REBAÑO

Hasta ahora, se estimaba que a la inmunidad de rebaño se llegaba vacunando al 70% de la población. En Córdoba hay 3,7 millones de habitantes.

Pero expertos vienen advirtiendo que con las nuevas variantes más contagiosas demandaría un porcentaje bastante superior.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje