Maíz y sorgo con un aporte histórico: 62,2 millones de toneladas

¡Compartir es demostrar interés!

la actual campaña agrícola, el maíz y el sorgo aportarán un volumen récord de 62,2 millones de toneladas, según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

El dato se conoció durante encuentro virtual realizado por el Ministerio con instituciones de referencia para analizar la reciente campaña de maíz y sorgo, en el marco de la “iniciativa para los 200 millones de toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres – 200 MT COL”.

Durante la actividad, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, comentó que “el resultado de la campaña de maíz 2020/2021 seguramente será un récord histórico nacional alcanzando las 59 millones de toneladas, que sumado al sorgo alcanzarían un récord de 62,2 millones de toneladas”.

CEREALES, AL MÁXIMO

“El sorgo comenzó a recuperar terreno incrementando su producción un 73 por ciento respecto a la campaña anterior, traccionado por la demanda de nuevos mercados como China lo cual motivó a un mayor uso de tecnología”, indicó Buchaillot al señalar que “nuestro país ha recuperado y superado la máxima relación de superficie sembrada gramínea/leguminosa de los últimos 20 años, pasando de 0,54 en el año 2009 a 1,16 en 2021”.

En la presentación realizada por el director Nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich, se analizaron los datos declarados ante la Afip para la actual campaña.

Al 15 de junio pasado la superficie con maíz alcanza las 8.336.129 hectáreas por unos 44.463 productores y las 860.000 hectáreas sembradas de sorgo en manos de 9.581 productores.

En este sentido, se analizó el avance de la siembra de maíz durante los últimos 10 años en los departamentos del sur de la provincia de Buenos Aires (Alsina, Chaves, Dorrego, Balcarce, Pringles, Tornquist y Tres Arroyos), destacando el incremento de las hectáreas sembradas y de sus rendimientos a partir de mejoras en el manejo del cultivo y en el uso de híbridos de alta plasticidad.

MANEJO

La siembra de maíces tardíos, que reducen el riesgo de déficit hídrico y establecen un piso de rendimiento superior y más estable, superó el 55 por ciento del área sembrada del país.

En Santa Fe, los maíces de segunda vienen ganando terreno año a año superando las 800.000 hectáreas, lo que da cuenta de las mejoras en tecnologías de gestión que los productores vienen incorporando en estos últimos años.

De la jornada participaron representantes de Maizar; de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; de las Bolsas de Comercio de Córdoba y de Rosario; de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); y de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

“Las instituciones y empresas resaltaron sus coincidencias con los ejes de trabajo impulsadas desde la Subsecretaría de Agricultura como la necesidad de fertilización balanceada, captura de carbono y agregado de valor, entre otras”, informaron desde el Ministerio.

AGRO VOZ – LA VOZ