Agro

Agricultura digital: la plataforma que sextuplicó el número de hectáreas en menos de dos años

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La innovación continua que exhibe el agro está más allá de la tecnología contenida en una semilla o en un producto químico que actúa como defensivo (fitosanitarios) o estimula su crecimiento (fertilizantes).

La agricultura de digital ha conformado un nuevo paradigma estratégico para que el productor pueda tomar decisiones, a partir de los datos relevados a campo.

Su adopción ha sido creciente en los últimos años. Un ejemplo de ello es el protagonismo que ha desarrollado la plataforma digital FieldView, perteneciente a la compañía Bayer, que a menos de dos años de su desembarco ya sextuplicó la cantidad hectáreas que utilizan su servicio en el país.

“Ya estamos trabajando en seis millones de hectáreas en la país”, aseguró Matías Corradi, líder de la plataforma para el Cono Sur.

Esta expansión muestra el rápido crecimiento que tiene la incorporación de la ciencia de datos al proceso agronómicos. “FieldView se usa para tomar decisiones sobre más de 50 millones de hectáreas en todo el mundo, muchas de ellas en tiempo real, y América del Sur es la región en la que crece más rápidamente”, indicó Corradi.

Esta expansión está en línea con el objetivo de Bayer de “bajar las barreras” de acceso a esta tecnología y acercar a la mayor cantidad posible de productores a todos los beneficios de la agricultura digital.

En este sentido, la compañía puso en marcha Universidad FieldView, un curso 100 por ciento digital con expertos en negocios enfocado en otorgar un conocimiento más profundo sobre agricultura digital y entender cómo se está transformando el agro. A esto se suma la producción de más de 30 podcast y 50 notas en su blog con importantes referentes de la agricultura nacional analizando y difundiendo el nuevo paradigma de la digitalización. Además, tiene disponible la plataforma Campo Digital, para poder seguir todos los beneficios de la agricultura digital en un campo real de Elena, Córdoba, en las distintas etapas de la campaña agrícola.

Como parte de la estrategia de adopción de la plataforma, la compañía redujo también el precio de la licencia, que ahora es de sólo 49 dólares al año para el Plan de Entrada y de 399 dólares anuales para el Plan Plus.

COMPATIBILIDAD

El crecimiento en la compatibilidad de la plataforma con la maquinaria agrícola disponible en el mercado ha impulsado también su nivel de adopción.

Recientemente, FieldView comenzó a funcionar de manera compatible con los sistemas de la empresa alemana Claas. Además, es compatible con otras soluciones o plataformas presentes en Argentina, como Taranis, Echelon, Sima o Veris, por ejemplo.

La plataforma integra los datos sobre siembra, pulverización, cosecha, monitoreo, imágenes satelitales y suelo, en una experiencia visual sencilla y amigable. Desde Bayer asegura que se trata de una solución tecnológica disruptiva, que facilita la gestión del campo con beneficios concretos en ahorro de recursos y costos, además de aportar mejoras notorias en el rendimiento de los cultivos y el cuidado del medio ambiente.

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