Defensa del Consumidor multa con 3,5 millones a 11 empresas por no respetar derechos de clientes

¡Compartir es demostrar interés!

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, notificó el pasado jueves 1 de julio 15 sanciones de multa por un monto total de más de 3,5 millones de pesos a 11 empresas proveedoras de distintos servicios por perjuicios causados a distintos clientes de la provincia.

Según se informó desde el organismo las empresas sancionadas fueron: Tarjeta Naranja S.A., Banco de la Nación Argentina S.A., Electrónica Megatone S.A., Ribeiro SACIFIA, Mercado Libre S.R.L, Frávega SACIEI, Samsung Electronics Argentina S.A., Plaza Motos S.A., Banco Patagonia S.A., Telecom Argentina S.A. (Cablevisión Fibertel) y Multigroup Plan SRL.

«Se llega a esta instancia debido a la falta de solución y respuesta por parte de dichas firmas, a los planteos y reclamos iniciados por las y los usuarios y consumidores, teniendo los proveedores varias oportunidades de conciliación para ello, pudiendo haber evitado las multas», se detalló en un comunicado.

El director general de la Dirección de Defensa del Consumidor, Daniel Mousist, señaló que «continúan vigentes todas las campañas de prevención de conductas infraccionarias y de protección al usuario”, por lo cual solicitó a las empresas de bienes y servicios que deben a que solucionar y dar respuestas «favorables a los usuarios y consumidores cuando inician sus reclamos, siendo éste el objetivo primordial de la Dirección y una forma de evitar las sanciones que este organismo les pudiere llegar a imponer”.

Mousist destacó que en la mayoría de los casos, los proveedores de bienes y servicios que fueron sancionados, cometieron infracciones al Art. 8 bis de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que regula sobre el trato indigno, y que ante esto “no es viable ni puede pasarse por alto el desdén y la falta de una adecuada atención a las y los usuarios y consumidores desde que comienzan con sus reclamos e  incluso antes de radicar su denuncia ante este organismo, sometiéndolos a largos períodos de espera cuando sus reclamos son legítimos”.

Fraude en un banco

«Dentro de las sanciones impuestas antes mencionadas, se encuentra una contra una entidad bancaria que no adoptó las medidas de seguridad conducentes para evitar un fraude en perjuicio de un usuario, teniendo en cuenta que son los bancos los que deben garantizar la seguridad en los servicios que brindan. Córdoba es la primera provincia en exponer ante el Consejo Federal del Consumo esta temática y hechos fraudulentos que se cometen en los Bancos de las distintas jurisdicciones del país», agregaron en el comuniciado.

Cabe destacar que días pasados Defensa del Consumidor inició una acción de oficio general que abarcó a todos los bancos que operan en la provincia de Córdoba y ha mantenido reuniones con los 25 apoderados de entidades bancarias, mostrando preocupación por este tema, «ya que son los bancos los especialistas en la materia que cuentan con la tecnología y herramientas adecuadas para impedir las maniobras fraudulentas, para proteger a los clientes y usuarios, que en ocasiones son considerados hipervulnerables», consideraron desde Defensa del Consumidor.

Al respecto, Mousist subrayó el aumento del porcentaje de “resoluciones de conflictos en distintos expedientes radicados en la Dirección relacionados con esta temática debido a las campañas de prevención y acciones que se realizan” para alertar a las y los usuarios en el uso de tarjetas de crédito y débito y de home banking a fin de evitar ser víctimas de estos delitos.

Finalmente, el funcionario adelantó que  a instancias de la Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba en los próximos días se llevarán a cabo acciones conjuntas con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para solicitar a los bancos que adopten y actualicen sus medidas de seguridad.

Fuente: El Periódico