IDECOR presenta los datos más relevantes de Mapas Córdoba e invita a una Webinar

¡Compartir es demostrar interés!

El próximo viernes 23 de julio a las 12:00 Idecor llevará a cabo la 17° Webinar: «Cómo ser parte de OpenStreetMap en Córdoba» Inscríbete gratis aquí

En este contexto, el organismo, que depende del Ministerio de Finanzas de Córdoba, presentó un informe en el que revela la cantidad de visitas y las características de las consultas en su web mapascordoba.gov.ar

El 1er semestre de 2021 alcanzó un total de 972.850 visitas, prácticamente el total de todo 2020, lo que muestra un uso sostenido y creciente de la información territorial abierta que el Gobierno de la Provincia de Córdoba está canalizando a través de MapasCordoba. De los 46 mapas actuales en el sitio, los 10 más usados abarcan temáticas como sector inmobiliario, catastro, normativas de regulación de uso del suelo, datos básicos y fundamentales provinciales, ambiente, tipos de suelo y salud.

1ro: Inmobiliario Cumplidor

Es el mapa de mayor consumo, con más de 665.380 visitasen lo que va del 2021 y un promedio mensual de casi 111.000 ingresos. En él se puede consultar información del estado de deuda del impuesto inmobiliario provincial, a nivel de parcela y cuenta.

2do: Catastro Online

El mapa de la Dirección General de Catastro, con un promedio de casi 30.000 visitas al mes, es el 2do más usado de todo el portal. Contiene información parcelaria y del estado de ocupación de los inmuebles (baldío, edificado, PH y rural), entre otros datos y servicios web.

3ro: Mapas de normativas de uso del suelo de la ciudad de Córdoba

Este conjunto de información está compuesto por 3 mapas con las principales normativas urbanas de la ciudad Capital: ordenanzas 8256/86 y 8057/85 que conforman el Mapa de Ocupación del Suelo; la ordenanza 8133/85, base del Mapa de Uso del Suelo y la ordenanza 8060/85 y complementarias, que forman el Mapa de Fraccionamiento del Suelo.

4to: Cartas de Suelo

Este mapa incluye información continua para toda la provincia de las diferentes Clases y Subclases de Capacidad de Uso e Índice de Productividad de los Suelos de Córdoba, producidos conjuntamente por el gobierno provincial e INTA en el marco del Plan Mapa de Suelos. El plus de este mapa es que integrada la información de suelo con otros, como el catastro rural, facilitando una evaluación más integral de los sectores objeto de consulta o bajo estudio.

5to: Centros de Salud Públicos

El mapa contiene la ubicación e información detallada de todos los centros de salud públicos de la Provincia de Córdoba. Diego Alonso, abogado y Director General de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud señaló “Partir del territorio para pensar la salud es necesario para avanzar en la disminución de las inequidades. Este mapa como dispositivo concreto, contribuye con eso y permite representar de manera simple e integral, la información compleja de fenómenos reales de toda la provincia y para toda la población.

Por su parte, un miembro de los equipos de salud del ministerio, Trabajadores Sociales, especialista en Infancias, aseguraron que “contar con esta información es importante pensándolo desde la democratización de los datos. No todas las personas que trabajamos en salud o en políticas públicas conocemos cuántas instituciones de salud tenemos en nuestras ciudades, qué servicios brindan y en qué lugar geográfico están. Una herramienta como esta ayuda a derivar personas que necesiten algún servicio y contribuye con la accesibilidad al sistema”.

6to: Valor de la Tierra Urbana 2020

El mapa muestra los valores de mercado 2020 de la tierra urbana libre de mejoras, para las más de 400 localidades de la provincia y a nivel de parcela. Es desarrollado anualmente por IDECOR y la Dirección General de Catastro a partir de estudios de mercado detallados, el procesamiento de grandes volúmenes de datos y la participación de una importante red de profesionales e instituciones.

7mo: Mapa Base de Córdoba

Este mapa contiene datos básicos y fundamentales de la Provincia de Córdoba, tales como límites administrativos y jurisdiccionales, localidades, red vial, hidrografía, entre otros.

Como usuario habitual, el Ing. Agrim. Eugenio Onnainty dijo “… es un mapa de gran utilidad; lo uso habitualmente para consultar la red de caminos rurales y también cuando debo realizar alguna mensura, por ejemplo para verificar si el terreno se ubica dentro o fuera de un ejido urbano”.

8vo: Áreas Naturales Protegidas y Regiones Naturales

Este mapa es una reciente publicación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Puesto en línea a principios de abril de 2021, en 3 meses alcanzó un promedio de más de 1.000 visitas mensuales.

Sobre la publicación, el Dr. Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente, señaló “Desde la Secretaría estamos trabajando en el Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, y en ese contexto hemos realizado la publicación de la información cartográfica oficial, lo que es relevante para el análisis territorial en materia ambiental”.

Y prosiguió… “La Secretaría de Ambiente es la autoridad de aplicación de la Ley 6.964, de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Provincia de Córdoba y esta publicación, elaborada por nuestros técnicos, es de suma importancia ya que contribuye a dar claridad sobre los límites oficiales de estos territorios que se encuentran bajo alguna categoría de conservación. Poder dimensionar en un mapa la magnitud de estos espacios, posibilita el reconocimiento del territorio y nos permite seguir fomentando la protección ambiental. Además, permite garantizar y facilitar el acceso a esta información de orden público que es requerida con frecuencia desde diversos ámbitos, como investigadores, proyectos académicos, iniciativas escolares, ONG o entidades de la administración pública, entre otros.”

9no: Recursos Hídricos

Este mapa contiene datos esenciales del Portal de Información Hídrica de Córdoba (PIHC) y es publicado en IDECOR por la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI). En este caso, los datos hídricos se ofrecen integrados con otros datos provinciales disponibles en MapasCordoba, como el catastro rural, aumentando así el uso de la información hídrica oficial.

Como usuaria habitual, la Ing, Agr. Paula Foradori, colaboradora de INTA Manfredi, expresó: “Trabajamos en el modelado hídrico de distintas zonas de la provincia y fue de mucha utilidad acceder al mapa de recursos hídricos publicado en IDECOR, para la identificación de cursos de agua, embalses y lagunas. Destacamos la importancia del acceso público a esta información, y en distintos formatos, como así también de otros productos disponibles en el portal, a los que también recurrimos habitualmente, como los mapas de cobertura de suelo y las cartas de suelo.”

10mo: Plan Metropolitano de Usos del Suelo – Ley 9841

Este mapa publicita el Plan Metropolitano de Usos del Suelo, que propone la regulación y ordenamiento territorial del Área Metropolitana de Córdoba (AMC).