Vacaciones de invierno: familia y prevención de consumo de drogas

¡Compartir es demostrar interés!

El receso de invierno puede ser un tiempo provechoso para disfrutar y compartir con los afectos. En ese marco, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones destaca la relevancia de algunas estrategias de crianza para abordar la prevención del consumo de sustancias.

La familia y los afectos son clave para el fortalecimiento de aspectos positivos como la alimentación saludable, la práctica del deporte, y el desarrollo de habilidades de educación emocional, entre otros. Así también, diferentes estudios han demostrado que el entorno familiar tiene un papel fundamental en la prevención del consumo de drogas, como alcohol, tabaco, marihuana y otras sustancias.

En relación a este tema, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, señala que “la presencia de una persona adulta, madre, padre, abuelas/os, parientes cercanos o incluso mentores es esencial para la prevención. Es importante educar a las niñas, niños y adolescentes para que realicen actividades saludables y gratificantes en su tiempo libre, que los alejen del consumo de sustancias”.

En esa línea, Gigena Parker nos ofrece algunas recomendaciones para acompañar de forma positiva la crianza de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y en definitiva prevenir los problemas asociados a la ingesta de drogas:

  • Promover una comunicación directa, clara, respetuosa y asertiva. Por ejemplo, resulta más apropiado hacer una petición que una demanda. Así, en vez de decir “Dejá el celular así hablamos” sería más conveniente expresar “¿Podés dejar el celular mientras hablamos?”
  • Permitir que tomen decisiones ante las situaciones de su vidaacompañándoles y guiándoles en este proceso. De esta manera, se generan espacios de confianza para que puedan expresar sus sentimientos y emociones, y así poder acompañarlas/los positivamente.
  • Respecto a los límites, se sugiere que sean acordados en conjunto con los hijos/as, y que sean claros y explícitos. Los límites por parte de las personas adultas responsables de crianza favorecen la protección frente al consumo de drogas.
  • Promover conductas saludables que queremos que las niñas, niños y adolescentes desarrollen. Para ello, compartir tiempo y planificar actividades saludables en familia puede ser una muy buena estrategia.

Sobre este último punto, Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de Adicciones señaló que “existen más de 85 talleres deportivos, culturales, y recreativos que todas las semanas se desarrollan en el marco del Programa de Prevención Territorial en los diferentes barrios de la ciudad de Córdoba. Son espacios gratuitos, abiertos a la comunidad y destinados a personas de diferentes edades”.   

Alan es participante del taller de música de barrio Marqués Anexo. Sobre su experiencia en este espacio relata: “lo mejor del taller de música es que cada integrante tiene un lugar donde expresarse libremente, ya sea a través de lo instrumental o lo vocal. La salud es lo primordial, y más en estos tiempos de pandemia, porque sin la salud no somos nada… y no solo la salud vital sino ambién la mental”.

Para conocer las actividades de Prevención Territorial se puede ingresar a www.secretariadeadicciones.com o enviar un whatsapp al 3512827701.

Cuando se trata de adolescentes, resulta clave abordar el tema de las reuniones sociales y las llamadas ‘previas’ para trabajar en especial sobre la ingesta de bebidas alcohólicas. Desde la Secretaría señalan que aquellos jóvenes que realizaron menos previas en un mes presentaron menor consumo de alcohol y menos problemas por consumir.

Adolescentes y consumo de alcohol

Al respecto, Gigena Parker explica que “el monitoreo, entendido como gestionar las actividades de los y las adolescentes, saber dónde están, con quién están y lo que están haciendo es más que importante. También hablar con otros padres y madres – especialmente con las personas adultas a cargo de los amigos o amigas de sus hijos/as”Es importante prestar atención a los encuentros a los que las y los adolescentes asisten, para además conocer si habrá una persona adulta presente en el lugar.

En tiempos de COVID-19 y especialmente en esta época del año, es más que importante resaltar también el respeto por las medidas de cuidado, mantener distancia física, no compartir vasos y el buen uso del barbijo, a fin de evitar los contagios.

Por otro lado, la actitud de las personas adultas respecto al consumo de alcohol puede condicionar o no la decisión de los más jóvenes de beber o no hacerlo. Está estudiado que la mayoría de los niños/as comienzan a beber en ambientes familiares. Por eso, es necesario mencionar que no se debe promover o incentivar la ingesta de bebidas alcohólicas, aún en pequeñas cantidades.

Familia y tratamientos por consumo de sustancias

Cuando sabemos que un hijo/a está consumiendo alcohol, tabaco, marihuana u otras drogas, pedir ayuda externa profesional puede ofrecer herramientas para abordar la situación en casa. Además, es preciso mencionar que, durante un tratamiento, la participación activa de la familia en este proceso es un factor clave para la recuperación.

Por eso, en el Centro Asistencial Córdoba se ofrece un tratamiento multicomponente que, entre otros aspectos, incluye terapia familiar. De esta manera, se apunta a que la familia se involucre en el tratamiento, y adquiera herramientas y habilidades psicoeducativas que les permitan reconocerse como factores protectores frente al consumo de sustancias y prevenir, por ejemplo, las recaídas.

Incluso, es importante destacar que, si existen personas con problemas relacionados con las adicciones que no hayan aún consultado, la familia puede acercarse a recibir asesoramiento profesional al Centro Asistencial Córdoba.

En caso de necesitar ayuda por problemas asociados al consumo de drogas, existen más de 200 espacios de atención gratuitos en toda la provincia. Se puede obtener un turno enviando un whatsapp al 3513810583. O consultando a través de las redes sociales de la Secretaría de Adicciones: https://www.facebook.com/adiccionescba o en Instagram @adiccionescba