Elecciones 2021: las autoridades de mesa serán vacunadas contra el Covid

¡Compartir es demostrar interés!

s ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa tanto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las elecciones generales serán vacunados contra el Covid-19. Así lo definió el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” De Pedro, luego de reiterados pedidos formulados por la Cámara Nacional Electoral.

La CNE había solicitado que se incluya en el cronograma de vacunación como “personal estratégico” a las autoridades de mesa, y la respuesta llegó en las últimas horas por parte de la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

“Llegado el momento de la realización de los comicios y en caso de que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga”, afirmó García Blanco en la nota.

CONVOCADOS, VACUNADOS

Con ese fin, los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la nómina de personas que hayan sido convocadas como autoridades de mesa.

Por otra parte, la funcionaria del Ministerio del Interior garantizó a la CNE que cada mesa de votación contará con un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel. Los elementos serán distribuidos junto con los materiales electorales.

También se proveerán mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa. La CNE tendrá que detallar las cantidades necesarias por distrito y las especificaciones técnicas de las mismas.

La distribución de todos los elementos de protección forma parte del protocolo elaborado en conjunto por la Dirección Nacional Electoral y la Justicia Electoral Nacional.

Un aspecto novedoso es que en los centros de votación habrá “facilitadores sanitarios”, es decir, efectivos del Comando General Electoral que se ocuparán exclusivamente de controlar el cumplimiento del protocolo.

Las funciones que tendrán estos actores serán las de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local; constatar el uso de tapabocas; hacer cumplir el distanciamiento social de dos metros entre las personas; y limitar la capacidad de personas en los establecimientos.

También deberán evitar aglomeraciones o reuniones de personas, sobre todo en espacios cerrados; controlar el “encolumnamiento” de las filas que se formen en el exterior; y distribuir el alcohol en gel.

Por último, para las tareas de limpieza y sanitización de los lugares de votación antes, durante y después de las jornadas electorales del 12 de septiembre y el 14 de noviembre, el Ministerio del Interior garantizó la provisión de lavandina granulada para realizar la desinfección pero requirió la colaboración de los gobiernos provinciales en cuanto a los recursos humanos y demás materiales.

Este año se habilitarán unos 4.000 nuevos establecimientos de votación (se llevarán de 15.000 a 19.000), con un máximo de ocho mesas cada uno para evitar amontonamientos.

LA VOZ