Educación

La UEPC le pidió a Schiaretti la reapertura “urgente” de la paritaria docente

¡Compartir es demostrar interés!

l gremio docente de Córdoba (UEPC), presentó este jueves una nota dirigida al gobernador Juan Schiaretti, en la que solicitó que convoque de “manera urgente” a la Comisión Salarial y Laboral para discutir la recomposición de los haberes del sector, “acorde al ritmo inflacionario del país”.

“Es por todos conocido que, en los primeros seis meses del 2021, la inflación en Córdoba alcanzó al 27%. En el marco de dicho proceso, los acuerdos salariales celebrados en el mes de febrero por las organizaciones gremiales, cuyos trabajadores tienen dependencia con la Provincia, establecieron un aumento salarial acumulado del 17,5% para el mismo periodo, a terminar de cobrarse en los primeros días de agosto”, dijo el gremio.

Además, recordó que las paritarias del sector privado, acordadas y homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se ubican en torno al 45% anual y hasta el propio Congreso de la Nación convino aumentos salariales del 40 % acumulativos.

“A este escenario de pérdida de poder adquisitivo de las y los activos estatales, se suma el fuerte retraso de las jubilaciones provinciales”, agrega la nota.

LEY

En ese sentido, UEPC remarcó que “no solo se encuentra vigente la Ley N° 10.694, que ajusta haberes y difiere aumentos jubilatorios sino que además, dado que no se ha actualizado el haber previsional mínimo de la Caja de Jubilaciones (establecido en $ 17.000), una parte significativa de las y los jubilados afiliados a nuestra organización, se ven afectados mensualmente por la deducción del 20% de su haber, pues han superado los 6 salarios mínimos ($ 102.000), en la sumatoria de beneficios previsionales”.

“Recordemos que la mínima que paga ANSES es de $23.000, es decir casi 20% superior a la abonada en Córdoba”, se lee en el comunicado.

Asimismo, en esta semana a nivel nacional se ha comunicado el pago de un bono extraordinario de $ 5.000 para los pasivos nacionales.

“Resulta más que obvio que existe un atraso en la actualización del mínimo jubilatorio Provincial”, cierran.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje