Salud

🔊 – Se complicó Col. Bicha con un pico de 34 casos de Coronavirus

¡Compartir es demostrar interés!

Preocupación en la localidad de Col. Bicha (Santa Fe) por un pico de casos de Coronavirus que sumó 34 casos en los últimos días.

Lo confirmó el Presidente Comunal Adolfo Ferrero quien en dialogo con LA RADIO 102.9 expresó «estamos preocupados porque vinimos bien en toda la pandemia, ya que en una año y medio habíamos tenido 10 casos y ahora después de esta tranquilidad no sabemos como pero tuvimos dos familias muy complicadas, con casos en los padres, hijos, nueras, yernos, hermanos y esto complicó la situación».

«Teníamos todo habilitado, bochas, biblioteca, gimnasio, partidos de fútbol y estábamos sin problemas, pero uno se entera que la gente se va a otras localidades y seguro alguien trajo los casos».

«No hemos tenido fiestas, ni eventos, tampoco grandes reuniones familiares, pero ahora tenemos esta situación y no sabemos de donde vino el virus».

Ferrero explicó que «el lunes hicimos hisopados a 70 personas el martes  y tuvimos 10 positivos, el miércoles  hicimos otros 80 hisopados y tuvimos otros 14 positivos y veníamos teniendo en los últimos días otros 10, asi que hoy tenemos 34 activos, mucha gente aislada y una mujer de 42 años fallecida con la enfermedad»

Col. Bicha tiene 150 habitantes en la zona urbana y otras 130 en zona rural.

Ferrero se quejó porque «la gente no se hisopaba a pesar de tener síntomas y despues tuvimos consecuencias graves».

«No tenemos medico, no tenemos enfermera…. estábamos bien organizados hasta que intervino la Provincia de Santa Fe y nos desorganizó. Teníamos medico que venía tres veces por semana, después teníamos una enfermera, la ayudamos para que se forme en Brinkmann, le pagamos los viajes, la ayudamos a comprarse un auto para que haga las practicas en Morteros y cuando la Provincia la nombró lo hizo como administrativa y ella quería ser enfermera, solo cumple horarios y está solo hasta el mediodía después de ese horario no tenemos a nadie».

Ferrero cargó contra la Dirección del Hospital de Sunchales al decir «creo que están confundidos ya que nunca habían visitado el Centro de Salud y ahora se les quemaron las papas… ya que querían que traslademos a la gente a Sunchales y no podemos llevarlos porque no tenemos recursos para aislar a un personal y enviar enfermos sin cuidados y protocolos para llevar gente con Covid».

«Desde la Comuna no podemos manejar la situación ya que la manejan desde el Centro de Salud que depende del Hospital de Sunchales, pero no avisan nada si no preguntamos nosotros como salen los test…», expresó Ferrero con notorio malestar.

En el párrafo final adelantó que dejará la intendencia. «A fin de año me voy, dejo la intendencia cansado de la política, ya me enojo demasiado  y no banco mas la incoherencia de los políticos, son todos iguales, todo es política y todo se mide según los votos que van a aganar, así que en diciembre dejo…».

 

Gestión para que personal de salud se radique en la localidad

Integrantes de la Coordinación  Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107) de la Región Rafaela de Salud, más conocido como el Servicio de Emergencias Médicas 107 estuvieron en Colonia Bicha con el objetivo de organizar las derivaciones de pacientes.

Al darse un caso de coronavirus con complejidad en la localidad y al no contar el Centro de Salud «Gerardo Maina» con atención fuera de horario y fines de semana, como así tampoco reside en la localidad ningún personal del referido centro, es que se generaron dificultades para la atención y el traslado para un tratamiento adecuado.

Al no contar en la localidad con personal sin riesgo de contagio y tras realizar gestiones desde la comuna para trasladar a la persona con diagnostico Covid que había comenzado a tener complicaciones, desde la Coordinación del Sies 107 Rafaela se encargaron de realizar el traslado del paciente, haciendo que sea internado para su mejor atención en el hospital.

Al tomar conocimiento sobre la situación de la atención de la salud ante situaciones de emergencia, los responsables del servicio llegaron a Colonia Bicha, quienes tras recorrer el centro de salud y recabar información sanitaria a través del personal que se desempeñan en el mismo, mantuvieron una reunión con el presidente comunal Adolfo Ferrero, quien puso a los profesionales en conocimiento de las dificultades que tienen los habitantes ante la emergencia por no contar con residentes en la localidad para la atención de la salud fuera de horario y fines de semana.

Ante esa situación los responsables del Sies 107 junto a las autoridades comunales se comprometieron en buscar mecanismos que resuelvan esta situación a los fines de que puedan ante la emergencia trasladar a las personas hasta el hospital de Sunchales o Rafaela, mientras desde la comuna seguirán con las gestiones para tratar de lograr que desde el Ministerio de Salud de la provincia asignen un personal que se radique en Colonia Bicha, teniendo en cuenta que la comuna dispone de una vivienda para que el personal pueda vivir en la localidad para contar con un servicio de guardia pasiva para la atención de la salud las 24 horas

Brindan Wifi gratis a la comunidad y a visitantes

La instalación del servicio de wifi en la plaza concretó la comuna para posibilitar el acceso a toda la comunidad a partir de la contratación del servicio a la cooperativa.

El servicio de Wifi ya está funcionando en la plaza «Rogelio Sola» para que vecinos y visitantes puedan conectarse a Internet, en forma gratis, rápida y sencilla con cualquier dispositivo que tenga conexión Wifi como celulares, tablets o computadoras.

A partir de un convenio, el servicio es brindado por la Cooperativa de Tacurales en la que la comuna tuvo que realizar una erogación importante de dinero para lograr que en la plaza se pueda acceder gratuitamente al servicio.

 

«La intención es que todos puedan acceder a estas tecnologías desde una visión inclusiva, además sobre todo los fines de semana siempre llegan visitantes a la  Capilla San Miguel para venerar a San Expedito, entonces a partir de una propuesta de la comisión de la capilla, es se resolvió instalar este servicio gratuito para poner en igualdad para todos» destacó el presidente comunal Adolfo Ferrero, quien consideró que estas  nuevas tecnologías constituyen un factor importante para el desarrollo social, cultural y económico de la población.

 

 

 

 

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje