Se pone en marcha la Olimpíada Informática Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

  • Ya se abrieron las inscripciones para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de toda la Provincia.
  • La premisa es resolver desafíos en las categorías Diseño gráfico, Utilitarios y Programación, en lenguajes C++ y Scratch, en diferentes niveles y modalidades.
  • Organiza el Gobierno de Córdoba, conjuntamente con la UTN-Facultad Regional Córdoba y la empresa Globant.

Apuntando a promover la creatividad de niños, niñas y jóvenes de Córdoba, se pone en marcha una nueva edición de la Olimpíada Informática.

En este certamen, pueden participar estudiantes de niveles inicial, primario y medio de toda la provincia, donde resuelven retos y problemas de forma creativa, a fin de que desarrollen sus propias habilidades y destrezas tecnológicas en las herramientas ofimáticas y de programación.

Además, se convierte en una oportunidad para la adquisición de competencias tan importantes como el trabajo en equipo, la autodisciplina y la autonomía.

La Olimpíada Informática es organizada por el Gobierno de Córdoba a través de los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba y la empresa Globant.

El programa cuenta con diferentes categorías: Diseño Gráfico, Utilitarios y Programación, en lenguajes C++ y Scratch; y niveles y modalidades de participación en instancias escolares y zonales, donde los equipos destacados participarán de la instancia provincial. Quienes logren mejores desempeños, representarán a Córdoba en la instancia nacional.

Las inscripciones están abiertas. Para más información, ingresar al sitio: https://mincyt.cba.gov.ar/olimpiada-informatica-cordoba-2021

Los diferentes retos y desafíos consisten en:

Diseño Gráfico: resolución de un problema o la presentación de un trabajo propuesto en: Paint, Tux Paint 3D (Microsoft Windows), Draw, LibreOffice

  • Destinatarios: estudiantes de nivel inicial y primario de todas las modalidades.
  • Modalidad de participación: individual y virtual.

Utilitarios: resolución de un problema o la presentación de un trabajo propuesto, utilizando las herramientas como procesador de textos, planilla de cálculo, presentaciones y graficador. Podrán utilizar Google Drive (en línea), programas de ofimática MsOffice desde el 2007 en adelante o LibreOffice desde la versión 5 en adelante.

  • Destinatarios: estudiantes de nivel primario y secundario de todas las modalidades
  • Modalidad de participación: en equipos mixtos de 3 (tres) integrantes de un mismo curso, de forma virtual.

Programación (lenguaje C++): programación de soluciones a problemas propuestos. Los lenguajes de programación que se utilizarán en los certámenes serán “C/ C++” y “Pascal” cuyos compiladores son Gcc y Freepascal (fpc) para todos los niveles de acuerdo a las normas de las olimpíadas internacionales.

  • Destinatarios: estudiantes de nivel secundario de todas las orientaciones
  • Modalidad de participación: individual de forma virtual.

Programación (lenguaje Scratch): el desarrollo de un videojuego en Scratch.

  • Destinatarios: estudiantes de 5° y 6° grado del nivel primario de todas las modalidades
  • Modalidad de participación: equipos mixtos integrados por al menos 3 estudiantes y acompañados por un docente asesor.