GlamLocales

🔊 – Semana de Lactancia Materna y la importancia de la práctica que beneficia a madres y bebés

¡Compartir es demostrar interés!

Cintia Suárez, pediatra y neonatóloga, explicó a LA RADIO 102.9 que  la lactancia materna es el mejor e insustituible alimento natural y ecológico que garantiza la mejor alimentación y calidad de vida para el bebé.

La semana de la lactancia se celebra del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo.

Indicó que a las personas que dan de mamar, esta práctica las ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y también colabora en la recuperación del peso anterior al embarazo; a su vez, ayuda al contacto y a la comunicación del bebé con la mamá. “Es el vínculo más especial entre mamá y el bebé”, dijo.

Tanto la OMS como Unicef recomiendan el inicio temprano de la lactancia (durante la primera hora siguiente al nacimiento), la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y la continuación hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los 6 meses.

¿Qué sucede con el contexto de pandemia?

Debe tenerse en cuenta que, en el actual contexto de pandemia por Covid-19, la leche materna proporciona anticuerpos necesarios y otros elementos protectores únicos que aportan protección ante el virus.

La leche materna, brinda a los bebés todos los nutrientes que necesitan hasta sus seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas.

Respecto a quienes están cursando la infección por Covid y están amamantando, es necesario recordar que pueden continuar con esta práctica y ante dudas, deben consultar a su equipo de salud.

Posibilitar la lactancia

Es fundamental el compromiso de diversos actores sociales para la lactancia.

De esta manera, las mujeres que trabajan fuera de casa necesitan que se respeten las leyes que promueven los espacios amigos de la lactancia materna, donde las mamás puedan extraer su leche y conservarla en óptimas condiciones.

Vale mencionar que, en Argentina, además de las leyes nacionales y provinciales ya mencionadas,  el Art. 179 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo establece que la mujer que amamanta, al finalizar su licencia por maternidad, dispone de dos descansos de media hora durante su jornada laboral para dar la teta a su bebé.

En el espacio público, es importante que la comunidad respete este derecho de las mamás, niños y niñas y colabore en la comodidad de quien se encuentre amamantando y del bebé.

En el hogar, es bueno que las personas que conviven con una mamá lactante propicien espacios adecuados para esta práctica, cooperando en el cuidado y la higiene del hogar y brindando contención.

Recomendaciones para quienes se encuentran en periodo de lactancia

Es importante que en esta etapa se sostenga una alimentación equilibrada que incluya frutas, vegetales, cereales, legumbres, carnes, leche y sus derivados y aceites vegetales. Asimismo, es necesaria una buena hidratación con agua segura.

Durante el tiempo de lactancia se desaconseja iniciar dietas porque pueden comprometer la salud de la mamá; en caso de presentarse dudas relacionadas al peso corporal, lo mejor es realizar una consulta profesional. En ese sentido, amantar también ayuda a mantener el peso habitual.

Además, el equipo de especialistas subraya que el consumo de drogas, medicamentos sin prescripción y alcohol -inclusive una mínima cantidad-  en este periodo compromete la salud de la mamá y el bebé.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje