Agro

El Gobierno creó un programa de “agropymes sustentables”

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció la creación del Programa Agropymes Sustentables que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Según la resolución 142/2021 por la que se crea este plan, su objetivo será “impulsar el desarrollo, producción, industrialización, procesamiento, comercialización y distribución tanto en el mercado interno como para exportación, de alimentos y subproductos agropecuarios y agroindustriales de pequeña y mediana escala poniendo particular énfasis en el desarrollo local, regional y de carácter asociativo y sustentable en términos económicos, sociales y ecológicos”.

Por ahora, el programa está previsto que tenga una duración de tres años, aunque el Gobierno podrá prorrogarlo por el término que crea conveniente.

En los fundamentos de la resolución, la cartera agropecuaria justificó el lanzamiento de esta iniciativa en la necesidad de que el sector productor de alimentos de pequeña y mediana escala se desarrolle “bajo un carácter sustentable a nivel social, ambiental y económico en beneficio de toda la sociedad en su conjunto”.

“Por ello resulta conveniente la creación de un Programa Nacional para unificar y complementar los objetivos tendientes a lograr una mejora integral, haciendo hincapié en el desarrollo asociativo a escala local y regional con carácter federal”, argumentó el Ministerio que conduce Luis Basterra.

APOYO ECONÓMICO

Si bien la resolución no establece herramientas concretas de asistencia, de la resolución se desprende que la idea es que este programa sirva para generar herramientas financieras que faciliten a las pymes agropecuarias desarrollar planes de crecimiento basados en los tres ejes de la sostenibilidad.

“A raíz de la profunda crisis que atraviesan los productores mencionados, en su mayoría no se encuentran atendidos por los sistemas financieros formales vigentes, o los servicios ofrecidos distan de ser accesibles en tasa y plazos”, afirma el texto normativo.

Por eso, “se torna sumamente necesario profundizar y agudizar las acciones tendientes a la preservación y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores agroalimentarios”, agrega.

Y completa: “Para la prosecución del Programa propuesto es fundamental facilitar el acceso a un financiamiento adecuado a la realidad productiva y resulta de interés del Gobierno Nacional apoyar a los pequeños y medianos productores en pos de construir soberanía alimentaria, siendo esta una forma de impulsar actividades mediante apoyo institucional a iniciativas públicas provinciales, organizaciones con participación público privadas y/o del sector privado”.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje