La Asociación Toxicológica cuestionó a la Sociedad de Pediatría por un informe contra los agroquímicos

¡Compartir es demostrar interés!

Asociación Toxicológica Argentina (ATA) emitió un comunicado en el que manifestó su “desacuerdo” con las expresiones vertidas en el documento “Efecto de los Agrotóxicos en la Salud Infantil”, que la Sociedad Argentina de Pediatría publicó en junio pasado.

La entidad sostuvo que, luego de evaluar el contenido del informe citado, encontró numerosos errores. Por eso, cuestionó a la SAP con dureza.

Según la ATA, el documento de esta agrupación de pediatras “carece de rigor científico, presenta significativos errores metodológicos y advierte un desconocimiento supino de la toxicología por parte de los autores, situación que lleva a cometer serios errores conceptuales”.

La Asociación Toxicológica agregó que solo se mencionan algunos estudios cuidadosamente seleccionados y se omiten muchos otros, y que se cita el estudio sobre la salud y ambiente de Monte Maíz que no cuenta con aval académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“El documento no se apoya en evidencias científicas sólidas; gran parte de los datos aportados provienen de encuestas no validadas, y sus resultados no son conformes con el método científico”, añade la ATA.

Y continúa: “En definitiva, el escrito no se ajusta a los criterios de integridad científica, esenciales para desarrollar conocimientos objetivos que beneficien a la sociedad, especialmente en un tema tan sensible como es la salud de los niños”.

“Esta situación nos ha llevado a ver con gran preocupación el negativo impacto que puede generar en la población este tipo de documentos que expresan un marcado sesgo en cuanto a los datos vertidos y su interpretación”, concluye el comunicado.

LA VOZ