Provinciales

La Provincia ratificó que buscará “premiar a los vacunados”, para que el 20% no anotado se sume

¡Compartir es demostrar interés!

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, señaló que en el transcurso de esta semana se aplicarán “algo más de 125 mil dosis de la vacuna Moderna” en Córdoba, como segundo componente para quienes estaban esperando la dosis complementaria de la Sputnik V.

En diálogo con La Voz, durante una recorrida que este lunes hizo al nuevo edificio del hospital provincial de Río Tercero –que se inaugura este martes–, el ministro dijo estar convencido de la efectividad de la combinación de las vacunas: “Mi apreciación personal es que esto va a generar el futuro del manejo de esta patología: la combinación de vacunas, porque vamos a saber combinar plataformas de adenovirus con plataformas de virus muertos, cuál tiene más eficacia en la respuesta inmune. Incluso, para saber cuál combinación es más efectiva si algunas cepas nuevas llegan”.

A su vez, Cardozo recordó que este lunes empieza el estudio con voluntarios en Córdoba sobre la intercambiabilidad de todas las vacunas, y no sólo respecto de la combinación de Sputnik con otras fórmulas.

Respecto a los mayores de 18 años aún no anotados para vacunarse, señaló que alrededor del 20 por ciento no se inscribió hasta ahora. Pero planteó: “Córdoba es un provincia provacuna, como Argentina es un país provacuna. No tenemos la dificultad de otros países que registran un alto porcentaje de la comunidad que no se quiere vacunar”.

En esa línea, ratificó que “la idea es buscar la forma de incentivar y motivar la vacunación y no generar políticas que sean restrictivas, que separen de alguna forma a la comunidad entre la gente que se vacunó y la que no”. Explicó que el Gobierno está trabajando con sus agencias (Turismo, Deportes, Cultura) “con el objetivo de prepararse para de alguna forma premiar o dar un beneficio a la gente que tiene la vacuna, pero sin un castigo al que no se vacuna”.

Citó, como ejemplo de ese intento, que “a un restaurante pueden entrar todos, con respeto a las normas de bioseguridad, pero no es que se va a dejar afuera al que no se vacunó. Pero el grupo familiar que se vacunó tendría un beneficio, un descuento, un plato extra, el postre gratis. Lo mismo en un hotel, si uno va de vacaciones”.

Sobre los que aún dudan o se resisten a vacunarse, Cardozo marcó: “Sólo ellos saben el motivo por el que no se vacunan y ahí es donde tenemos que trabajar; no restringir ni castigarlos, pero sí premiar al que se vacunó”.

En los últimos, en la Municipalidad de Córdoba se viene trabajando en un proyecto en ese mismo sentido.

COMPRA DE VACUNAS

Respecto a la compra de vacunas por parte de la Provincia, el ministro respondió a este diario que por el momento las negociaciones más avanzadas sólo son por las de Cansino.

“La semana pasada llegaron 200 mil dosis de la compra que ya hizo la Nación, de los 5.400.000 que contrató con Cansino. Estamos a la espera de la comunicación de cuándo sería y de qué manera harían los arribos las vacunas que compró Córdoba”.

Hasta ahora, se venía manejando a fines de agosto como fecha probable de llegada del millón de vacunas que compró Córdoba, de esa fórmula de un laboratorio chino-canadiense que se aplica como monodosis.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje