Sin categoría

Primeros datos: combinar dosis daría inmunidad «más robusta»

¡Compartir es demostrar interés!

Graciela Sadino, presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba y asesora del Ministerio de Salud (MP: 23704/6), indicó a Cadena 3 que «la combinación de dosis daría una inmunidad más robusta» que las plataformas homólogas.

El dato nace a raíz del resultado de los primeros 64 voluntarios del estudio de combinaciones de vacunas en Córdoba y que, a diferencia del de Buenos Aires, no prueba solo con personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik sino que ensaya combinaciones de todas las dosis disponibles.

«Recibimos bibliografía de estudios en otros lugares y hablan de que la combinación podría generar un inmunidad más robusta que las dos dosis iguales», indicó la médica.

Y explicó: «Esto es porque las de vectores iguales generan, mayor estímulos de inmunidad celular, en cambio las de RN mensajero, como Moderna o Pfizer, generan estimulo de inmunidad humoral».

En este sentido, apuntó contra las opiniones que tienen reticencias a la combinación de vacunas: «No somos conejillos de indias. Certezas absolutas no hay en medicina, ni siquiera por fuera del Covid, porque cada organismo reacciona diferente pero estas vacunas están experimentadas».

«Surgieron más rápido porque ya había plataformas previas para el Sars y se aceleraron todos los procesos burocráticos, no porque seamos conejillos de indias. La importancia en la cuestión global hizo que todo se acelerara», señaló.

Además, no descartó que la vacuna del Covid pase a ser una dosis anual para grupos de riesgo y personal de salud, en un esquema similar al que se lleva a cabo con la vacuna antigripal.

Y detalló: «En este estudio no hay placebo sino que el grupo de control son quienes reciben el esquema homólogo, por lo que se estudia la inmunidad y los efectos colaterales en comparación con quienes reciben vacunas diferentes».

«De esta manera, todos completaran el esquema de vacuna», concluyó.

CADENA 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje