Salud

Vacunación: el 77% de los sectores de riesgo ya tiene la segunda dosis

¡Compartir es demostrar interés!

La posibilidad de combinar vacunas desde hace más de una semana abrió la puerta para ampliar la campaña de inmunización sobre las personas que pertenecen a grupos de riesgo y que esperaban un componente específico para completar su tratamiento.

En la última semana, los segmentos de mayores de 60 años vieron cómo se aceleró la convocatoria a los vacunatorios luego de semanas de espera. De acuerdo con los reportes elaborados por el Ministerio de Salud de la Provincia, 114.253 personas pertenecientes a este grupo recibieron la segunda dosis en los últimos siete días. La mayoría optó por un esquema de vacunación mixto.

Al momento de habilitarse esta posibilidad, desde la Provincia calculaban que había al menos 147 mil personas que pertenecían a grupos de riesgo y llevaban más de 90 días esperando la segunda dosis de la vacuna. Con estas cifras, al menos el 77 por ciento de quienes tenían prioridad para vacunarse lograron completar el esquema.

La demora en la provisión de la segunda dosis de Sputnik V y la llegada de más de 100 mil dosis de Moderna a Córdoba días atrás fueron determinantes para la implementación de esta estrategia que hasta el momento, según demuestran los estudios internacionales, tiene un alto grado de eficacia para contrarrestar los efectos del virus.

Desde la Provincia señalan que más de 340 mil cordobeses recibieron el desarrollo ruso. Recientemente se autorizó un cargamento de 152.500 dosis del componente dos fabricado por Richmond y este sábado llegaron a Córdoba 95.875 dosis de Sputnik V, 83.250 correspondientes a la primera dosis y 12.625 a la segunda.

En dos semanas se aumentó un 51 por ciento la cantidad de personas vacunadas con la segunda dosis y más de uno de cada tres cordobeses mayores de 18 años ya cuenta con las dos dosis colocadas. A fines de julio, el universo de personas con el esquema completo era de 631.204 ciudadanos, luego creció a 765.353 y este sábado se acercó al millón.

PORCENTAJES

Entre los mayores de 80 años, el porcentaje de personas inmunizadas con dos dosis pasó del 72 al 78 por ciento en siete días. Un crecimiento mayor tuvo el segmento de entre 75 y 79 años: allí se pasó del 75 por ciento de personas vacunadas al 82 por ciento. Mientras tanto, en el grupo de 70 a 74 años se alcanzó el 86 por ciento de la población contra el 73 por ciento de la semana anterior.

Entre las capas más bajas del grupo de riesgo, la evolución también fue considerable. Se pasó del 34 por ciento de las personas de entre 65 y 69 años totalmente inmunizadas al 65 por ciento. Una suba de más de 30 puntos porcentuales. Mientras, en la franja de 60 a 64 se produjo también un alto crecimiento. Se alcanzó el 50 por ciento de la vacunación, contra el 26 por ciento del registro del 6 de agosto pasado.

No obstante, la llegada de diferentes tipos de vacunas alteró el orden previsto de la vacunación. Por ejemplo, el segmento de entre 35 y 39 años es el que ostenta la mayor cantidad de vacunados por detrás de los mayores de 60 años. Acusa un 44 por ciento de inmunizados contra un 34 por ciento que tienen las personas de entre 55 y 59 años o un 38 por ciento del segmento entre 50 y 54 años.

EL TECHO

En dos semanas, solamente se amplió un cuatro por ciento la cantidad de personas inmunizadas con la primera dosis. A pesar de las diferentes estrategias de vacunación focalizada que aplicaron las autoridades sanitarias para alcanzar a la población que no tiene posibilidades de inscribirse o presenta complicaciones para movilizarse, el universo de personas que tiene voluntad de recibir la dosis parece estar llegando a su techo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 80 por ciento de los cordobeses mayores de 18 años se le aplicó por lo menos una dosis contra el Sars-Cov-2. Son en total 2.214.055 de un universo de 2.765.249.

El crecimiento de este segmento en comparación con la semana pasada fue del uno por ciento. Al viernes 6 de agosto, los cordobeses con primera dosis representaban el 79 por ciento de la población objetiva para vacunarse. Si se toma una muestra más amplia, hace dos semanas la cantidad de personas en esta condición representaba el 76 por ciento de los mayores de 18 años.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje