Glam

Nuevo reporte del seguimiento de infecciones respiratorias en la infancia

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que desde el inicio de 2021 hasta la semana 31 se estudiaron 39.565 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 909 para panel respiratorio en pacientes internados y 38.656 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Por panel respiratorio, 471 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (97%), seguido de Adenovirus, Parainfluenza y Metaneumovirus; no se registró en todo el período circulación de Influenza.

Vale agregar que, en lo que va del año, se registraron 14 casos de coinfecciones entre Covid, VSR, Bordetella Pertussi, Adenovirus y MpV.

En cuanto a la incidencia de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, hasta el momento se confirmaron 8.177 casos, lo que representa un 21% del total de las muestras estudiada.

En relación a la vigilancia de Coqueluche, hasta la semana 31 se notificaron 449 casos, de los cuales 31 fueron positivos, -el 71% son menores de 6 meses-; en tanto que para la misma fecha del año 2020 los casos notificados fueron de 180, siendo 30 los positivos.

En tanto, el Hospital de Niños detalló que en el año se internó un total de 141 pacientes en el área Covid, de los cuales un 27% contaba con una patología de base.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Puede observarse un aumento sostenido de los casos en pediatría, así como una prolongación del tiempo de internación.”

La referente manifestó que, en cuanto a las adolescencias, “se presentan cuadros de neumonías con un comportamiento similar al adulto”.

Las internaciones por IRAB pediátricas se mantuvieron en un 9% del total de las consultas por esta patología; de este porcentaje, un 73 % requirió baja complejidad y 27% alta complejidad.

Vale destacar que, en el caso de las internaciones en neonatología, durante la semana 30 y 31 se internó a un 13 y 17 % respectivamente de neonatos por esta causa, porcentaje que se incrementó considerablemente en relación a las semanas 28 y 29 (de un 6 y 7 % respectivamente).

Derivaciones

El área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB. Puede notarse un aumento de casos en relación a reportes anteriores: durante la semana 30 y 31, se realizaron 82 derivaciones por IRAB, seis de neonatología y 78 de pediatría, la gran mayoría durante la primera semana.

Vale destacar que, ante el aumento de caosdebieron utilizarse unidades críticas de neonatología como medida provisoria para derivar a pacientes pediátricos, tanto en el sector público como privado.

Inmunizaciones

Desde el Programa de Inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

El informe de coberturas es: en niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 73% en la primera dosis y dosis única; a un 49% de mujeres embarazadas y un 44 % de equipos de salud.

“Reforzamos la necesidad de completar los esquemas tanto en los niñas y niñas como en las embarazadas; en este último caso, nos referimos a la vacuna antigripal y contra el Covid-19, en cualquier momento de la gestación y triple bacteriana acelular luego de la semana 20 de gestación”, agregó Yanover.

Así mismo, se continúa alentando a la población a que se complete el carnet con todas las vacunas del Calendario Nacional.

Vale destacar que, las instituciones participantes plantearon que están prestando especial atención al avance de la cepa Delta de Covid-19, debido a la consecuencia que podría tener en la población pediátrica al no estar vacunada.

Educación

Representantes del Ministerio de Educación expusieron los informes a partir de la vuelta a clases presenciales: los datos parciales de la primera semana de actividades demuestran 259 casos de Covid-19 positivo en un total de 112 centros educativos.

Además, resaltaron que las nuevas disposiciones permiten el aforo completo de los centros acorde a su capacidad e infraestructura.

La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia.

Participaron autoridades y profesionales de centros de atención primaria de la salud y hospitales tanto de la ciudad Capital como del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes, del Laboratorio Central, de la Sociedad Argentina de Pediatría y del Ministerio de Educación.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje