CARNE: “Perdimos todos”: el reclamo a Alberto Fernández de frigoríficos, productores y el gremio de la carne

¡Compartir es demostrar interés!

Una docena de entidades que forman parte de la cadena de producción e industrialización de carne bovina, incluido el principal gremio que opera en el sector, elevaron su voz para reclamarle nuevamente al Gobierno nacional que cese con la intervención del mercado y reabra las exportaciones de manera completa.

“Perdimos todos”, se titula el comunicado que fue rubricado por la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, la Cámara de Productores de Carne Vacuna, el Centro de Consignatarios de Productos del País, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Consorcio ABC, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica)

“En el marco de la intervención de los mercados de ganados y carnes que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo, los abajo firmantes como representantes de los eslabones de la cadena, nos vemos en la obligación de hacerle saber a la opinión pública que ‘perdimos todos’ luego de cuatro meses de medidas tomadas de forma unilateral e inconsulta”, arranca el comunicado.

PROBLEMAS

En ese sentido, las entidades enumeran cuáles fueron las pérdidas para la cadena. “Perdimos los productores porque cayó el precio de la hacienda y subió la incertidumbre. También cayó la inversión en producción forrajera y genética. Perdimos los consignatarios porque el volumen comercial fue menor”, sostienen.

Y continúan: “Perdimos los industriales y exportadores porque el menor volumen de faena incrementa el costo operativo y daña, una vez más, la imagen de la carne argentina en los mercados ante los reiterados incumplimientos con los compradores. Perdimos los trabajadores por menor actividad industrial. Perdimos los consumidores porque el consumo de carne se vio afectado por la inflación. Perdimos los argentinos por menor recaudación de impuestos e ingreso de divisas”.

Por estos motivos, le solicitaron al presidente, Alberto Fernández, que “revea la serie de medidas y decisiones administrativas tomadas, y retrotraiga la normalización de los mercados a principios del mes de abril”.

“Desde la cadena de ganados y carnes creemos que el gobierno debe dictar reglas claras que permitan dar previsibilidad a una actividad con ciclos biológicos de largo plazo y no generando más incertidumbre y pérdidas en la economía”, finaliza el comunicado.

LA VOZ