Manuel Calvo recibió a ONGs vinculadas a la creación del Parque Nacional Ansenuza*

¡Compartir es demostrar interés!

La Legislatura ya está trabajando en la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental al Gobierno de la Nación, proyecto de ley que fuera enviado por el Ejecutivo provincial para su próximo tratamiento en el recinto. De la reunión participaron también autoridades relacionadas al espacio a desarrollarse en el noreste cordobés.
El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, recibió este viernes en la Legislatura provincial a los representantes de dos ONGs vinculadas a la creación del Parque Nacional Ansenuza, el proyecto a emplazarse sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza, en el noreste provincial.
Se trata de Ana Liz Flores, directora de la Fundación Wyss, y de Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.
Cabe recordar que hace un par de semanas el vicegobernador Manuel Calvo anunció la decisión de la Provincia de ceder al Gobierno Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental, para lo cual fue enviado un proyecto de ley que deberá ser tratado en la Legislatura.
La referida ley permitirá avanzar efectivamente en la creación del Parque Nacional Ansenuza, con la consecuente conservación del ecosistema existente en esta región de la provincia de Córdoba.
El proyecto prevé la cesión de dominio y jurisdicción de un espacio territorial de la Laguna Mar de Ansenuza, con una superficie de 185.939 hectáreas, como así también la cesión –en este caso solo de jurisdicción- de un polígono de 475.413 hectáreas situadas al norte de dicho territorio.
La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 mil hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial.
Este espacio resguarda una inmensa llanura por la que transita el Río Dulce hasta su desembocadura en el inmenso espejo de agua.
Consolidar la creación del Parque y la Reserva permitirá generar una unidad de conservación basada en un paradigma estratégico para la gestión integrada del territorio, que incluirá tierras, extensiones de agua y recursos vivos, promoviendo la utilización sostenible, la protección del humedal y su biodiversidad asociada.
De la reunión participaron además la Ministra de Coordinación de la Provincia, Silvina Rivero; las legisladoras provinciales Nadia Fernández y Silvia Paleo y la coordinadora del Proyecto Ansenuza de la Provincia de Córdoba, Sofía Fernández Valdés.