Legislatura de Córdoba trata proyecto que regula el ejercicio profesional de la enfermería

¡Compartir es demostrar interés!

En una reunión virtual conjunta, las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Salud Humana dieron inicio al tratamiento de un proyecto que regula el ejercicio laboral de los profesionales y auxiliares de la enfermería en la provincia.

La iniciativa, presentada por los legisladores Diego Hak y José Pihen, y acompañada por legisladoras y legisladores de diferentes bloques políticos, continuará siendo tratada en próximas reuniones de comisión.

El legislador Pihen señaló que el proyecto busca “dar impulso a la profesionalización de la enfermería, para mejorar el servicio, por un lado y para mejorar las condiciones de trabajo, por el otro”.  En tanto, Hak indicó que la iniciativa tiene como objetivo “jerarquizar la profesión y poder darle un marco regulatorio al ejercicio de la enfermería” y señaló que cuenta con el acompañamiento de diferentes organizaciones de enfermería de la provincia.

El proyecto reconoce dos niveles para el ejercicio de la actividad, Profesional y Auxiliar de Enfermería. Asimismo, señala que solo podrán ejercer personas con títulos habilitantes o certificados reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación o provincia que corresponda.

Los fundamentos de la norma señalan que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene una densidad promedio de entre 20 y 29 enfermeros por cada 10.000 habitantes, ubicándose en un puesto medio-bajo en América Latina.

Por otra parte, el proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la Ley Nacional N° 27499 (Ley Micaela) para los y las profesionales y auxiliares de enfermería.

Asimismo, propone, entre otros, el derecho de los profesionales y auxiliares de “contar con posibilidades de perfeccionamiento, capacitación y/o especialización, que deberán estar garantizadas por la autoridad de aplicación para quienes ejerzan la enfermería bajo relación de dependencia”.

El texto de la iniciativa señala, además, que “los y las enfermeras merecen este reconocimiento de autonomía y profesionalización con perspectiva de género”, ya que son, según lo expresado por la OMS, “la columna vertebral de cualquier sistema de salud, de ellos depende el comienzo, la conservación, el restablecimiento y el final de la vida, siempre están y responden en los primeros cinco minutos, su labor y capacidad de respuesta es primordial para cualquier establecimiento de salud”.

La reunión fue presidida por el legislador Pihen y la legisladora Liliana Abraham.