Salud

Vacunación Covid: se abriría en breve para todos los menores de 12 a 17 años

¡Compartir es demostrar interés!

Tras regresar de un viaje a Rusia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseveró que en septiembre próximo se recibirá el componente 2 de la vacuna Sputnik V “de forma fluida”.

La segunda dosis de la vacuna rusa se transformó en un problema en Argentina, ante la demora en su llegada. La Sputnik es la única formula que diferencia sus dos componentes. En buena parte, se solucionó ese bache temporal con la opción de vacunar en segunda dosis a los mayores de 60 años con la de Moderna, chance que fue aceptada por un alto porcentaje de quienes estaban pendientes para completar el esquema con Sputnik.

“Hemos llegado con 1,4 millones de dosis entre granel y componente 1 y 2 de vacunas y con el compromiso de tener una entrega más alrededor del fin de semana”, sostuvo la ministra Vizzotti.

Adelantó que la idea es que en septiembre se reciba de “forma fluida el componente 2” mientras se trabaja en la producción argentina de esa fórmula, que desarrolla el laboratorio Richmond en Buenos Aires.

LAS DE PFIZER SE SUMAN

La perspectiva se abre ahora para vacunar de forma masiva a los menores de 12 a 17 años. Vizzotti marcó que la idea “es aumentar el porcentaje” en esas edades, con la llegada de las vacunas norteamericanas de Pfizer. Para septiembre –confirmó– se aguardan las primeras 580 mil, y serían 20 millones a recibir antes de finalizar este año.

Ya se definió que el grueso de esas vacunas se destinen a adolescentes de 12 a 17 años. Hasta ahora, se viene vacunando a ese segmento con la Moderna, pero sólo para casos con comorbilidades y discapacidades.

Por el momento, sólo están habilitadas para aplicar a menores de 18 años las vacunas Pfizer y Moderna.

REPARTEN MÁS MODERNA

Ayer, 901 mil dosis de la vacuna Moderna fueron distribuidas en todo el país. Son parte del total de 3.500.000 que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Se trata de la segunda distribución luego de la efectuada el 28 de julio, que permitió iniciar el esquema en adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas y para aplicar como segunda dosis de la demorada Sputnik para mayores de 60 años.

El Ministerio de Salud nacional indicó que las 900 mil dosis de Moderna (74.760 llegaron a Córdoba) se utilizarán para continuar, sobre todo, la vacunación entre menores con comorbilidades, aunque la adhesión en esa franja ha sido hasta ahora menor a la que se preveía.

En Córdoba se vacunaron unos 13 mil adolescentes de 12 a 17 años, cuando se había calculado que habría unos 70 mil que podrían reunir las condiciones de riesgo para solicitarlo. En breve se abriría la chance para que todos en esas edades se vacunen, sin importar factores de riesgo.

CUÁNTAS Y CUÁLES VAN

De las más de 50 millones de dosis que llegaron a Argentina hasta ahora, 14,7 millones son de Sputnik V; de AstraZeneca suman 13,9 millones; 17,9 millones corresponden a Sinopharm; 3,5 millones a la fórmula de Moderna y 200 mil a la de Cansino (única de monodosis).

La ministra marcó que con el avance de la campaña de vacunación ha sido notoria la disminución de internaciones y de muertes por Covid-19, “más allá del número de casos de contagios” porque –recordó– la vacunación no interrumpe la transmisión.

“Con primera dosis superamos el 60% de la población total. Los mayores de 18 años superan el 83% con una dosis. Y los mayores de 50 llegan al 91% con una dosis y al 75% con el esquema completo”, detalló.

Entre los mayores de 18 años, tanto en el promedio nacional como en Córdoba, los que no se anotaron ni recibieron la vacuna hasta ahora representan entre el 15% y el 18% del total estimado. El 30% de la población total es menor de 18 años.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje