Salud

Vacunación en Córdoba: agosto fue el mes de las segundas dosis

¡Compartir es demostrar interés!

La vacunación contra coronavirus en Córdoba, como en el país, pegó durante agosto un fuerte salto en la cobertura de segunda dosis.

En las últimas tres semanas (del 6 al 27 de agosto) la aplicación de segundas dosis entre los mayores de 18 años creció en Córdoba un significativo 63,5%, mientras que la de primera apenas escaló un 6,5%.

El contraste marca dos evidencias.

Una, es que se cumplió el objetivo de los ministerios de Salud de la Nación y de todas las provincias de que durante agosto se priorizara la aplicación del segundo componente, ante la amenaza de la llegada de la variante Delta del Sars-Cov-2. Las segundas dosis tenían hasta julio una inquietante baja cobertura.

La otra realidad es que con primera dosis parece haberse llegado a muy cerca del techo de interés: cuesta ya sumar a más personas mayores de 18 a la campaña. Se estima que entre el 10% y el 16% de los población mayor de 18 años no quiere vacunarse o no accedió a la información o a los medios para hacerlo.

CUÁNTOS VAN

En Córdoba, hasta ahora, se vacunaron 2.321.001 personas con una dosis y 1.251.667 tienen el esquema completo.

Respecto de la población mayor de 18 años, está inoculada ahora con un componente el 84% y con el esquema completo el 45%.

Si se mide respecto de la población total (incluidos niños y adolescentes) el 61% de los cordobeses recibió una dosis y el 33% las dos.

Una semana atrás, esa cobertura era del 60% para primera dosis y del 27% para las dos.

La cobertura real sobre la población total ofrece algunos nuevos interrogantes. Sin censos recientes, los cálculos parten de las proyecciones que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hizo para cada provincia según las tendencias de la década anterior. Ese cálculo daba para Córdoba casi 3,8 millones de habitantes para 2021.

Sin embargo, demógrafos cordobeses prevén que el crecimiento poblacional haya sido menor al esperado, porque en los últimos cinco años la tasa de nacimientos bajó respecto de lo previsto, y entre 2020 y 2021 la tasa de mortalidad aumentó por encima de lo habitual (por efecto, sobre todo, del coronavirus).

De ese modo, pareciera atinado que la medición no debiera hacerse sobre los previstos 3,8 millones de habitantes sino más bien sobre unos 3,6 millones.

Si así fuere, la cobertura de vacunación con una dosis en Córdoba no sería a esta altura del 61% sino del 64,5% de todos sus habitantes.

Mássde 74 mil dosis de vacuna Moderna llegaron esta semana a Córdoba. También hubo nuevas partidas de Sinopharm. (Gobierno de Córdoba)

EN ADOLESCENTES NO ESCALA

La campaña de inoculación de adolescentes de 12 a 17 años, que empezó hace cuatro semanas, escaló con menor nivel de adhesión al que se preveía.

En la provincia de Córdoba, se inmunizaron hasta este viernes 17.852 menores de ese segmento. Esa campaña, por ahora, se concentra sólo entre quienes presentan comorbilidades o discapacidades. Pero el cálculo previo era que involucraría a unos 70 mil en esta provincia.

En la primera semana fueron 8.239 los adolescentes vacunados con una dosis de Moderna. En las tres siguientes se sumaron 9.613 más.

El número trepó de modo tenue, a pesar de que hace dos semanas se vacuna a esa franja sin necesidad de gestionar turno previo.

PRONTO, A TODOS LOS ADOLESCENTES

El Ministerio de Salud nacional, en tanto, anticipó que en breve (aunque sin precisar fecha), comenzará la campaña de vacunación para todos los menores de 12 a 17 años, sin contemplar patologías de riesgo.

Para eso, se destinarán las vacunas Pfizer que comenzarán a llegar a Argentina desde septiembre. Entre ese mes y diciembre se aguardan dos millones de dosis de esa fórmula, que –junto con Moderna– son las únicas dos autorizadas hasta ahora para aplicar a menores de 18 años.

Se estima que algo más del 30% de la población total tiene menos de 18 años. Para lograr un alto nivel de inmunidad comunitaria (o “de rebaño”), será clave sumar vacunados en ese segmento.

CÓMO SIGUE

Este viernes se vacunaron en la provincia 49.285 personas. Durante toda la semana se registraron números altos en la campaña, que continuará durante este fin de semana, tanto en la Capital como en el interior.

La mayoría de las aplicaciones de esta semana fueron de segundas dosis. Incluso, una creciente franja de jóvenes de 18 a 24 años recibió esta semana el segundo componente ya, sobre todo entre quienes se inocularon con la fórmula de Sinopharm.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje