Variante Delta en Córdoba: detectaron tres nuevos casos y suman 78

¡Compartir es demostrar interés!

Los casos de infecciones con variante Delta van lentamente ascendiendo en la provincia de Córdoba, aunque no den la impresión hasta ahora de fenómenos de franca transmisión comunitaria.

Sin embargo, inquieta que se detecten focos de contagios locales en los que no se puede establecer el nexo de origen, o “caso cero”.

Este sábado, el Ministerio de Salud informó sobre tres nuevos contagios con esa cepa, a los que identificó como de “personas relacionadas a casos registrados días atrás”, sin precisar el foco con el que se vinculan.

Situación similar ocurrió este viernes, luego de que la cartera sanitaria provincial detectara dos nuevos positivos de esta variante.

El pasado jueves, los nuevos casos de Delta fueron 10: cuatro vinculados al brote que se relevó en la ciudad de Deán Funes, en el norte provincial; uno, de un viajero que llegó desde Estados Unidos y pasó a aislamiento domiciliario; y cinco del foco más reciente, cuyos contactos se rastrean con intensidad por estas horas en la ciudad de Córdoba.

Antes, en la Capital, también se dio el primer foco de contagios, a partir de la llegada de un viajero desde Perú, que provocó varias infecciones entre sus contactos. Las dos muertes que se registran en Córdoba con infectados por la variante Delta están ligadas a este grupo. Ninguno de los dos estaba vacunado. Esas muertes son las únicas que se reportaron hasta ahora en el país ligadas a esta cepa.

En total, Córdoba suma ahora 78 casos detectados con Delta.

A ese total abonan varios viajeros que llegaron desde el exterior pero que no generaron contagios una vez en la provincia, y los tres grupos donde si se dieron contagios locales.

Al grupo del viajero del Perú (que desde hace dos semanas no reporta nuevos infectados), se agregan los otros dos que siguen sumando casos positivos por estos días: el del Deán Funes y el detectado en la ciudad de Córdoba esta semana. Entre ambos, suman decenas de personas a las que se les indicó aislamiento, por ser contactos de positivos, o contactos de contactos.

NÚMEROS DE VIERNES

Este sábado, Córdoba informó 547 nuevos casos de coronavirus. De ese total, tres se constataron en análisis complementarios como correspondientes a la variante Delta.

Los últimos estudios realizados marcan que en esta provincia predomina actualmente, en un 70% de los casos, la variante Gamma (o de Manaos).

También se reportaron otros 14 fallecimientos adjudicados al Covid-19. La cifra acumulada es de 6.608 decesos en pandemia.

LA VOZ