Moderna: aseguran que están reservadas las segundas dosis para adolescentes

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno de Córdoba aseguró que las dosis de la vacuna Moderna para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y discapacidad están reservadas. También indicó que no hay demoras en los turnos para aquellos jóvenes que recibieron la primera inyección.

Desde hace unos días, madres y padres de estos adolescentes están alertando sobre demoras en el llamado para la segunda dosis, la cual debe aplicarse a partir del día 28 de la primera inyección.

“Las vacunas para adolescentes están reservadas, tanto la primera como la segunda dosis”, indicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia.

Y recordó que la aplicación no necesita ser exacta en el día 28. “Ya se dieron segundos turnos a gran cantidad de personas y este fin de semana se anunciarán más. Hay que organizar muy bien la logística porque cada frasco tiene 14 dosis”, indicó.

También recordó que la vacunación para este grupo etario es espontánea para aquellos que requieran la primera dosis. Sólo deben llevar un certificado médico que acredite el problema de salud de base. La segunda sí es con turno, por ahora.

Al principio, las autoridades estimaron que había alrededor de 70 mil adolescentes cordobeses con comorbilidades que podían recibir la vacuna.

“Hemos tenido menos demanda de la esperada entre los adolescentes. Ocurrió en todo el país. Se había proyectado un número según las enfermedades prevalentes, pero la brecha entre ese cálculo y la demanda real es grande”, explicó.

De todas formas, aclaró que hay reservadas dosis de Moderna para aplicar como primera inyección en este grupo.

VACUNACIÓN PEDIÁTRICA

Este viernes, Cecilia Nicolini, asesora presidencial que negocia los acuerdos por vacunas, aseguró a fin de año podría comenzar a vacunarse a niñas y niños de 3 a 11 años con las vacunas de Moderna, de Pfizer o de Sinopharm.

“Es factible que podamos empezar este año, pero va a depender de los resultados de la presentación de informes y de la aprobación de las autoridades correspondientes. Por lo que vemos, es muy factible que podamos contar con esos resultados en los próximos meses. Sería un gran avance poder vacunar a toda la población de manera universal”, dijo Nicolini.

Para Barbás, la vacunación pediátrica es fundamental. “Son los nichos que quedan para que ingrese el virus y pueda seguir circulando”, explicó.

Pero agregó: “Va a tener que ver con la dinámica que tenga la enfermedad, porque hay que ver si no será necesario dar terceras dosis. Todavía no hay evidencia contundente que avale la necesidad de un nuevo refuerzo. La tercera dosis podría servir en lugares donde hay alta incidencia de casos y se observa una baja en los anticuerpos vacunales”.

“STOCK” DE MODERNA

Hasta ahora, la provincia de Córdoba recibió 275 mil dosis de Moderna. De ellas, 19.134 se aplicaron en adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades hasta el 2 de septiembre y según los registros del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta esa fecha se habían aplicado 4.007 segundas dosis en adolescentes. Hay que recordar que este grupo comenzó a inmunizarse el 3 de agosto. Es decir, recién a partir del 31 de agosto comenzaron a correr el plazo mínimo de 28 días para aplicar la segunda dosis.

A su vez, se aplicaron 123.230 inyecciones de Moderna como segunda inyección de Sputnik V a mayores de 60 años. Y otras más de 50 mil a adultos de entre 18 y 59 años.

Córdoba tiene en stock unas 75 mil dosis de Moderna, la mayoría reservadas para aplicar a adolescentes.

LA VOZ