GlamProvinciales

4 de septiembre: un día para hablar sobre sexualidad

¡Compartir es demostrar interés!

El 4 de septiembre es el Día mundial de la salud sexual, una oportunidad para dialogar acerca de este tema desde una perspectiva integral, que incluya no solo el bienestar físico, sino también aspectos emocionales, mentales y sociales. En este marco, la Dirección de Maternidad e Infancia promueve la realización de actividades relacionadas a la temática y ofrece información vinculada, con el fin de difundir y ampliar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

Para acompañar la iniciativa, hospitales y áreas dependientes del Ministerio de Salud ofrecerán diversas propuestas, tanto para profesionales como para la comunidad en general. Para conocerlas se puede ingresar a: Agenda Día de la Salud Sexual.   

Desde la Dirección de Maternidad e Infancia, recuerdan que tanto los derechos sexuales como los derechos reproductivos son derechos humanos fundamentales, que forman parte del derecho a la vida, a la salud y a la libertad.

Los derechos sexuales refieren a poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, a vivir la sexualidad sin presiones ni violencias, a que se respete la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación, a acceder a información sobre cómo cuidarse, y disfrutar del cuerpo y de la intimidad con otras personas.

En tanto los derechos reproductivos indican que todas las personas deben poder decidir, en forma autónoma y sin discriminación, si tener o no tener hijas/os, con quién, cuántos y cada cuánto tiempo.

Igualmente, constituye un derecho reproductivo la atención de la salud respetuosa y de calidad durante el embarazo, el parto y el posparto, así como en situaciones de posaborto.

En este sentido, desde el Programa provincial de maternidad y paternidad responsable y el Programa provincial de salud integral en las adolescencias y juventudes destacan la importancia de la Educación Sexual Integral y, además, subrayan que es clave dialogar sobre la sexualidad en la familia.

El equipo de especialistas explica que nombrar la sexualidad y sus modos de expresión permite reconocer dudas y resolverlas, compartir emociones y acceder a información, lo que favorece el cuidado y el disfrute.

Además, subrayan que, para tener encuentros sexuales placenteros, es primordial sentir comodidad con el propio cuerpo. Por ello, es necesario cuestionar los estereotipos corporales como modelos a seguir, y promover la visibilización de la diversidad corporal y sus expresiones.

Las personas que estén interesadas en conocer más o que presenten dudas relacionadas, pueden contactarse vía mail a programassyr.adolescentes@gmail.com

Dispositivos para la atención de la salud sexual y reproductiva

El Programa provincial de maternidad y paternidad responsable ofrece atención de salud sexual y reproductiva (SSyR) a personas de cualquier edad, en consultorios ubicados en instituciones de salud.

Por su parte, el Programa provincial de salud integral en las adolescencias y juventudes dispone, en efectores de salud también, de consultorios para el abordaje de salud sexual, con perspectiva de géneros y derechos, destinados a personas de 10 a 24 años.

Los horarios y ubicación de los distintos consultorios se encuentran aquí.

Cabe aclarar que, si bien estos son dispositivos específicos, todos los establecimientos de salud ofrecen asesoramiento y métodos anticonceptivos, distribuidos por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva Nacional y el programa provincial.

Además, para adolescentes y jóvenes, se sumó una oferta de atención virtual, a través  de la propuesta #PorAcáSí -Salud integral en adolescencias-. Los canales para acceder son las redes sociales  Facebook – PorAcáSí – Salud Integral en Adolescencias– e Instagram -@poracasicba–.

Asimismo, cabe destacar al Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, que ofrece asesoramiento, material preventivo, acompañamiento y tratamientos. El programa está ubicado en el Hospital Rawson, donde brinda atención, de lunes a viernes, de 8 a 14.  A su vez, realiza testeos y consejería a personas mayores de 13 años, de lunes a viernes, de 14:30 a 19:30, en la Capilla del Paseo del Buen Pastor.

También recibe consultas y ofrece información a través de la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico programaprovincialsida@hotmail.com y vía Facebook: Programa sida Córdoba.

Violencia de género

Para vivir una sexualidad saludable, es esencial que su práctica sea libre de presiones y violencias. En este sentido, para asistir a personas que atraviesen situaciones de violencia, entre otras acciones, el Ministerio de la Mujer ofrece distintos canales de contacto. Se puede solicitar y recibir ayuda, todos los días, durante las 24 hs. al 0800 888 9898 o por WhatsApp, al 351-8141400, en caso de urgencias se indica llamar al 911.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje