Transporte de cargas: en 8 meses, los costos ya subieron más que en todo 2020

¡Compartir es demostrar interés!

Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advierte sobre el fuerte impacto que está teniendo la inflación en esta actividad.

En agosto, los costos tuvieron un incremento moderado en relación a los meses anteriores, del 1,56 por ciento.

Sin embargo, solo con ese aumento alcanzó para llevar el acumulado anual al 35,7 por ciento, superando la suba de todo 2020, que fue del 35 por ciento.

Sucede que julio había sido el mes con el registro más alto de 202: 6,32 por ciento.

El alza de costos que viene sufriendo este rubro ya tiene varios años consecutivos en que supera la inflación. En 2018, según Fadeeac, subieron 61,5 por ciento; y en 2019, 47 por ciento.

Los lubricantes son el insumo con mayor incremento en el año: 60,3 por ciento. Les siguen los neumáticos neumáticos (55,6 por ciento) y los gastos generales (40 por ciento). El gasoil, en tanto, lleva tres meses sin variación, pero antes ya había acumulado un 38 por ciento de revalorización.

“Si bien el incremento de agosto es el menor del año luego de junio, el aumento de costos en el transporte de cargas continúa siendo sostenido, acumulando casi 36 por ciento en 2021. Y, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general, en el que se proyecta que los costos de transporte continúan ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista”, resumió la Fadeeac.

Y completó: “Esta situación también coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”.