CARNE: El ternero subió con fuerza después de cuatro meses: ¿comenzó la escalada de fin de año?

¡Compartir es demostrar interés!

Un total de 756 cabezas, entre 450 “gordos” y 306 animales de invernada, fueron rematadas este lunes por Consignaciones Córdoba en las instalaciones de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM).
Y la principal novedad estuvo por el lado de los terneros, que marcaron un precio máximo de 274 pesos por kilo, un 14 por ciento por encima de los 240 pesos de siete días atrás.

Se trata del primer salto significativo de esta categoría en más de cuatro meses, desde que comenzó a implementarse el “cepo” a las exportaciones de carne bovina. Pero vale recordar además que el ternero suele estancarse hacia mediados de año, luego de la “zafra” que comienza en marzo.

Hacia cada fin de año, cuando la oferta comienza a escasear, los precios repuntan y este valor obtenido en el inicio de la semana podría marcar el inicio de este proceso.

QUIETOS

La situación de la hacienda para consumo, en tanto, es de estabilidad. En los últimos tres meses, los novillitos se han mantenido en un rango de entre 205 y 215 pesos por kilo vivo a cada semana y todavía no han podido perforar ese techo.

También es usual que en esta época del año los valores no tengan grandes variaciones y se aceleren hacia fin de año, cuando se encarecen los terneros y crece el consumo por las fiestas. Pero en un contexto altamente inflacionario, significa una pérdida de poder adquisitivo para el productor.

AGRO VOZ