La Provincia habilitó la actividad de los salones de fiestas con un aforo del 40%

¡Compartir es demostrar interés!

l Gobierno de Córdoba, a través del decreto 1068 publicado este lunes 13 de septiembre en el Boletín Oficial, dispuso este lunes por la noche la extensión de las medidas sanitarias vigentes en todo el territorio provincial hasta el próximo 26 de septiembre inclusive.

Al mismo tiempo, se habilitó la actividad de salones de fiestas con un aforo de hasta el cuarenta por ciento (40%), bajo protocolos sanitarios, y respetando el horario establecido para locales gastronómicos, los cuales pueden funcionar hasta la hora cero.

Según el Ministerio de Salud, la extensión de las medidas sanitarias y las nuevas flexibilizaciones en el territorio provincial son posibles por la disminución en la ocupación de camas críticas Covid-19, las cuales este lunes 13 de septiembre se encontraban en un 10,3%.

A su vez, el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 35 con 0,80, mientras que el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 798 días.

Estos factores positivos en la provincia son los que permiten replantear el esquema de restricciones y avanzar hacia una nueva normalidad.

Con expectativa

Los dueños de salones de fiestas aguardaban con expectativa que el regreso de la actividad bajo una nueva modalidad en virtud de la pandemia.

Tras más de un año cerrados, estos espacios esperaban volver a funcionar con sistema de burbujas y bajo un estricto protocolo sanitario.

El salón San Bartolomé aguarda por la reapertura. Foto: Javier Ferreyra

Distintos miembros del sector anhelan realizar eventos cuanto antes. “Nos dijeron que esta semana anunciarían el nuevo funcionamiento así empezamos a trabajar”, dijo el propietario de un salón de fiestas. Finalmente, en la noche de este lunes se llevó a cabo el anuncio.

La cámara que agrupa al sector tiene listo desde el año pasado un protocolo que fue elevado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para su aprobación.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Córdoba sostuvieron que el miércoles habrá una nueva reunión con las partes involucradas para acordar los pasos a seguir.

“Queremos que vuelvan a funcionar los salones. Hemos trabajado mucho con ellos en el protocolo para su reapertura. Pero no quiero decir que vuelven ya mismo porque mentiría”, expresó una alta fuente del Palacio 6 de Julio.

NUEVA NORMALIDAD

El protocolo ya listo incluye una declaración jurada, sanitización, control de temperatura, utilización de barbijos, burbujas y pista de baile regulada (por grupos).

No estarían habilitados los sistemas de barras ni de islas de comida. Los mozos serán los encargados de llevar la bebida a cada mesa.

Hace algunas semanas, con el debut de las nuevas restricciones en un show de Ulises Bueno en la Plaza de la Música, regresaron los grandes espectáculos públicos. Ahora sería el turno de los salones de fiestas.

IMPACTO

Según la Cámara de Salones de Fiestas de Córdoba (Casafic), más del 35 por ciento de estos espacios en la provincia cerró sus puertas definitivamente.

El resto intentó subsistir como pudo, algunos reconvirtiéndose como bares y restaurantes; otros, organizando eventos muy acotados en cuanto a público y horarios.